Convertidor de energía de las olas para producir electricidad
Durante más de diez años, la empresa SWEL (Sahely Water Engineering Ltd.) ha estado desarrollando un convertidor de energía de las olas para producir electricidad denominado «Waveline Magnet».
SWEL ha desarrollado y probado sus dispositivos en tanques de olas y en un entorno marino vivo. La investigación y el desarrollo indican que, incluso en su estado de desarrollo actual, Waveline Magnet puede producir niveles de energía sustanciales a un costo excepcionalmente bajo, compitiendo incluso con fuentes no renovables.
Este sistema aprovecha el poder de las olas para producir electricidad, ofreciendo una alternativa asequible, de bajo mantenimiento y respetuosa con el medio ambiente a las tecnologías tradicionales.
¿Cómo funciona el convertidor de energía de las olas para producir electricidad?
Existen decenas de diseños diversos, cada vez más eficientes, pero todos se basan en el mismo principio: la oscilación generada por las olas crea un movimiento que se aprovecha para mover un generador.
Pero hay algunas diferencias en la forma de utilizar la energía de las olas, almacenarla y transformarla en energía eléctrica, sin embargo, podemos destacar estos tres principios físicos.
- Wave Activated Body: Usa el movimiento que las olas confieren a un cuerpo, que a su vez se transmite a un sistema capaz de convertir esta energía mecánica en energía eléctrica (turbinas o convertidores eléctricos).
- Overtopping:Utiliza la energía de unas barreras rompeolas, donde el agua que roza la barrera se almacena en un tanque y luego pasa a través de una turbina hidráulica.
- Oscillating Water Column: Emplea la variación de nivel periódica de una columna de agua que se crea dentro de una cámara especial conectada al mar, que a su vez comprime una masa de aire que impulsa un turbogenerador
Ventajas de utilizar estos sistemas.
A pesar de ser una tecnología que está muy avanzada, todavía está en fase de desarrollo precomercial y no está claro qué tecnología será la más rentable para un uso masivo en la generación de energía marina, también hay que considerar otros factores como los costos de producción y su posible impacto medioambiental. Sin embargo, ya existe consenso en las siguientes ventajas:
- La cantidad de energía mecánica disponible en las zonas costeras es abrumadora: La posibilidad de generar energía eléctrica con el vaivén de las olas que es continuo y natural, es muy tentador
- Está cercano a gran parte de la población mundial: se estima que el 37% de la población mundial vive relativamente cerca de zonas costeras, dándole acceso fácil y cercano a la energía producida por esta tecnología.
- Impacto ambiental muy bajo: todas las proyecciones indican que su impacto en el medioambiente es sumamente bajo.
Retos a considerar al utilizar estos sistemas.
- Períodos de poco oleaje: se pueden presentar períodos largos de poca actividad oceánica, lo cual supondría poca o nula generación de energía.
- Marejadas u otros fenómenos relacionados con el oleaje: contrario al punto anterior, también se pueden presentar períodos de fuertes marejadas y oleajes fuertes que implicarían desactivar los dispositivos para evitar que se dañen sus componentes.
Según los desarrolladores, el secreto está en combinar las tecnologías principales que concentran los tres principios físicos antes descritos para aprovechar todas las potencialidades de cada una de ellas.
Lo que si es irrefutable, es que estamos en la época de la innovación en generación de energía y en Telser, estamos abocados en irnos preparando para adaptarnos a los tiempos que se avecinan.