Tipos de cable de fibra óptica y cómo diferenciarlos
A medida que las nuevas tecnologías demandan mayor velocidad y conexiones más estables, los diferentes tipos de cable de fibra óptica se han convertido en la mejor opción para instalar servicios de telecomunicación a nivel mundial. En este artículo te contaremos sobre algunas de sus características y cómo diferenciarlos.
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), extremadamente delgados. A través de estos filamentos se transfieren mensajes en forma de haces de luz, desde un extremo del cable hasta el otro, sin interrupción. Este haz de luz puede ser generado mediante un diodo emisor de luz (led) o un diodo de inyección láser.
Partes del cable de fibra óptica
- Núcleo:es el elemento central por el que se propagan las ondas ópticas. Se fabrica con sílice, cuarzo fundido o plástico.
- Funda óptica: su función es mantener las ondas ópticas en el núcleo. Por lo general, están hechas del mismo material del núcleo, pero con aditivos para encerrar las ondas ópticas en el núcleo.
- Revestimiento: recubre los elementos indicados anteriormente para asegurar la protección mecánica de la fibra. Está hecha de plástico.
Principales tipos de cable de fibra óptica y sus diferencias
Fibra óptica monomodo: como su nombre lo indica, en ella solo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, es decir, un único modo de propagación. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km, y un diámetro de núcleo estrecho, de 9um (micrones) aproximadamente. Normalmente, se utiliza para transmisiones de larga distancia, por lo que es de uso común para servicios de telefonía y televisión por cable.
Fibra óptica multimodo: el diámetro de núcleo es de 50 o 62,5um y en él se transmiten varios haces de luz, los cuales pueden tomar distintos caminos. A diferencia de la fibra monomodo, esta se emplea en distancias más cortas, como redes locales y transmisión de datos. Las fibras multimodo se clasifican en dos tipos: Índice Gradual e Índice Escalonado.
Índice Gradual: ofrecen una banda de paso que llega hasta los 500 MHz por kilómetro. El índice de refracción en el interior del núcleo no es único y disminuye cuando se mueve del núcleo hacia la cubierta. Estas fibras reducen la dispersión entre los diferentes modos de propagación a través del núcleo de la fibra.
Índice Escalonado: Su banda de paso llega hasta los 40 MHz por kilómetro. Este tipo de fibra se caracteriza porque el núcleo está hecho con un material uniforme, cuyo índice de refracción es superior al de la cubierta que lo rodea. El paso desde el núcleo hasta la cubierta genera mayor variación del índice.
Ahora, para diferenciarlos a simple vista, de acuerdo a la definición estándar TIA-598C, la cubierta externa del cable monomodo es amarilla y la de tipo multimodo puede ser de color naranja o aguamarina.
Si estás interesado en implementar esta tecnología, en Telser de Venezuela ofrecemos los mejores precios en equipos, accesorios y consumibles para la instalación y mantenimiento de redes y soluciones FTTx, PON y GPON.