¿Qué son los centros de datos?
Los centros de colocación y datos surgieron a medida que las empresas comenzaron a conectarse a internet, ahí nació la demanda de un lugar para alojar servidores y proporcionar mayor conectividad a las empresas, entonces ¿qué son los centros de datos?
En términos simples, un centro de datos es principalmente una gran computadora capaz de almacenar y procesar información. Las empresas utilizan estas instalaciones físicas para alojar aplicaciones y datos críticos. Su diseño se basa en una red de recursos informáticos y de almacenamiento que permite la entrega de aplicaciones y datos compartidos.
Entre los componentes más importantes de los centros de datos destacan enrutadores; conmutadores; cortafuegos; sistemas de almacenamiento; servidores; bastidores; baterías; y generadores de respaldo, en caso de un corte de energía, también contienen sistemas de ventilación para evitar sobrecalentamiento.
Qué son los centros de datos y su importancia
La importancia de contar con un centro de datos radica en que vivimos en un mundo digitalizado, donde todos manejamos datos e información constantemente.
En el mundo de las tecnologías de la información empresarial los centros de datos son necesarios, ya que están diseñados para admitir aplicaciones y actividades de la empresa como enviar correos electrónicos, usar archivos compartidos, aplicaciones de productividad, gestión de relaciones con el cliente (CRM), planificación de recursos empresariales (ERP) y bases de datos, manejo de datos masivos, y equipos de escritorio virtual, comunicaciones y servicios de colaboración.
Los centros de datos requieren energía de respaldo
Cuando se tiene un centro de datos trabajando las 24 horas todos los días, se requiere una fuente de energía de respaldo para evitar interrumpir las actividades en casos donde falle la energía eléctrica principal. Sin una fuente de energía de respaldo, los apagones y sobrecargas de energía pueden causar daños en el equipo, pues cuando un centro de datos se apaga de forma incorrecta se corre el riesgo de perder datos y a su vez se detienen las operaciones comerciales, lo que se traduce como pérdida de tiempo y dinero.
El centro de datos, para muchas empresas, es un elemento clave para generar ingresos; por lo tanto, los sectores de telecomunicaciones, comercio electrónico, redes sociales y otros rubros deben contar con sistemas críticos de energía para evitar la inactividad. Según un informe de Uptime Institute, casi un tercio de todas las interrupciones del suministro eléctrico notificadas cuestan más de 250.000$ y muchas superan el millón de $.
Los centros de datos son la base del mundo digital
En plena era digital, los centros de datos son indispensables para ejecutar la mayoría de las actividades que realizamos en el área personal y laboral, gracias a ellos podemos usar aplicaciones de todo tipo, comprar y vender en línea, navegar en redes sociales y más.
En este sentido, adquirir una fuente de alimentación ininterrumpida que brinde respaldo y protección, es fundamental para que los centros de datos operen de forma óptima ante fallas en el suministro de energía. En Telser ofrecemos soluciones de energía que se adaptan a tus necesidades y con los mejores precios del mercado libre venezolano, visita nuestro sitio web y conócelas.