Energía

Aerogeneradores como medio sustentable para obtener energía eléctrica

Optar por energías renovables, como la del sol, el viento y el agua en movimiento es un cambio que debemos implementar, desde ya, para garantizar nuestra supervivencia en el planeta durante los próximos años. Por esto, muchas empresas y gobiernos alrededor del mundo están usando aerogeneradores como medio sustentable para obtener energía eléctrica a partir de la energía cinética del viento.
Los aerogeneradores aprovechan la energía cinética de las masas de aire para convertirla en energía mecánica y luego transformarla para obtener energía eléctrica.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Para entender su funcionamiento debemos saber que son dispositivos que van desde los 60 y 150 metros de altura aproximadamente, y que su estructura física se compone generalmente de tres hélices, un rotor, una góndola, un generador, un anemómetro y una veleta.
Las hélices están conectadas al rotor, que se encuentra dentro de la góndola, ubicada en la parte superior del aerogenerador. Una vez que la velocidad de giro de las hélices es transmitida al generador, este transforma la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.
El anemómetro y la veleta sirven para medir la velocidad y dirección del viento, a partir de estos datos, analizados por una computadora interna en el dispositivo, se activa un motor de orientación para girar automáticamente la góndola y así mantener el rotor hacia donde está el viento. La electricidad que se produce llega a un transformador para trasladarla a la red eléctrica local.

tipos de aerogeneradores

Tipos de aerogeneradores

Aerogenerador de eje vertical, no necesita un sistema de orientación, ya que está diseñado para captar la energía desde cualquier dirección. Su desventaja frente al modelo horizontal, es que son menos eficientes y en ocasiones requieren un empuje externo para iniciar sus operaciones.
Aerogenerador de eje horizontal, se puede clasificar de distintas formas según:
El emplazamiento: es donde se ubica el aerogenerador, puede ser terrestre o marino.
La potencia: es la cantidad de energía que son capaces de producir, los hay de media y alta potencia.
El número de palas (hélices): existen aerogeneradores monopala, bipala, tripala y multipala, siendo el de tres palas el más usado por su eficiencia.
La velocidad: puede ser fija, en la que la velocidad del rotor permanece constante sin importar la velocidad del viento. Los de velocidad variable buscan alcanzar la máxima eficiencia para un alto rango de velocidades del viento.

Beneficios de usar energía eólica para obtener energía eléctrica

  • Se obtiene energía limpia
  • Disminuye el uso de combustibles fósiles
  • Es un recurso inagotable
  • Se genera en cualquier parte de nuestro planeta
  • Los costos para obtener energía a partir de ella son bajos
  • Genera empleo
  • Es de bajo impacto para el medio ambiente.

¿Sabes por qué las industrias deberían implementar el uso de aerogeneradores para obtener energía?

Según los expertos, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, se agotarán en un par de décadas si continuamos consumiéndolos al ritmo actual. Este escenario futurista nos impulsa a buscar otras alternativas para no depender de estos recursos no renovables y lograr la transición energética.
En Telser de Venezuela nos distinguimos de la competencia por ofrecer productos competitivos con características únicas del mercado nacional, ofrecemos propuestas de valor para cada proyecto. Visita nuestra página web para conocer nuestros sistemas eólicos de uso industrial y con los beneficios de generación de energía limpia.