Batería solar: todo lo que debes saber
Una batería solar es una alternativa de almacenamiento de energía para aquellos que cuentan con un sistema de panel solar. Mientras más se usa la energía solar, mayor es la popularidad de estos dispositivos, por eso, te contaremos cuáles son las ventajas que ofrece una batería solar y todo lo que debes saber.
Tipos de batería solar
Existen los generadores solares y los cargadores solares portátiles. Los generadores generalmente se colocan en una ubicación determinada, puede ser en casas, autocaravanas o lanchas. Un cargador solar portátil es un equipo más pequeño, diseñado para llevar a cualquier parte y cargar teléfonos u otros dispositivos electrónicos.
¿Cómo funciona la batería solar?
Una batería solar se puede instalar cerca de un sistema de paneles solares para almacenar el exceso de energía que este produce, de esta forma, cuando llega la noche y los paneles solares dejan de producir energía, la batería solar puede suplantarlo.
En el mercado, existen muchas opciones de almacenamiento de baterías solares que vienen con un inversor solar que transforma la corriente continua que recibe de los paneles en corriente alterna, es decir, la que se puede usar en residencias. Aunque también hay dispositivos de almacenamiento que requieren adquirir el inversor por separado.
Para determinar la cantidad de electricidad que suministra una batería solar a la vez se mide en kilovatios (kW). Los kilovatios/hora (kWh) es la cantidad total de energía utilizada durante una hora. Por ejemplo, si en un hogar se consume al mes 901 kWh, lo que equivale a 30 kWh por día, necesitaría 12 baterías que proporcionen 2,5 kWh cada una para cubrir el uso de energía diaria.
Autodescarga de la batería solar
Es importante saber que la energía solar almacenada se pierde con el pasar del tiempo, por eso, las baterías solares según su tipo y antigüedad se autodescargan de forma progresiva.
Las baterías solares de litio, las más nuevas en el mercado, se autodescargan entre 1% al 1.5% por mes, y las baterías más viejas hasta en un 2% por semana.
Ventajas de usar baterías solares
- Son capaces de almacenar energía solar.
- Se utilizan como generadores de energía para satisfacer las necesidades de electricidad.
- Ayudan a reducir los costos de electricidad.
- Permiten al propietario estar preparado para desastres naturales, cortes de luz o cuando se está fuera de la red de energía local.
- Reducen la contaminación.
- Se puede usar energía solar las 24 horas del día.
- Se tiene mayor control de la energía utilizada.
- Son dispositivos eficientes y de fácil instalación.
Si dispones de paneles solares, adquirir una batería solar te será de gran utilidad para almacenar energía para el futuro. En Telser de Venezuela contamos con distintos modelos de batería solar de las marcas más populares como EverExceed para respaldar sus necesidades residenciales y comerciales.