Radiocomunicaciones

El espectro radioeléctrico

El espectro radioeléctrico está en todas partes, pero no lo vemos y es intangible, su existencia permite que la información viaje desde un punto de origen hasta un destino de recepción. Los servicios de comunicación, como radio, televisión y telefonía móvil, usan una parte de este recurso para enviar todo tipo de datos.
En Venezuela, según el artículo 4 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3000 gigahercios (GHz) y que se propagan por el espacio sin guía artificial. El espectro se divide en bandas de frecuencias que se designan por números enteros, en orden creciente.
Las ondas electromagnéticas pueden manifestarse de distintas maneras, como ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, radiación ultravioleta, rayos X o rayos gamma.
Por su parte, las bandas de frecuencias hacen referencia al número de ciclos que la onda realiza por segundo. La unidad de frecuencia de la onda es el Hertz, y para representar valores más altos de frecuencia, se utilizan los kiloshertz (KHz), los megahertz (MHz) o gigahertz (GHz).

Administración del espectro radioléctrico

Administración del espectro radioeléctrico

Debido a que el espectro es un recurso natural limitado, se divide en bandas de frecuencia para evitar que todas las señales que emiten los equipos de telecomunicaciones interfieran entre sí.
En este sentido, la normativa establece que la adecuación, planeación, administración y uso debe ser regulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Este proceso, es indispensable para la convivencia armónica de los distintos servicios de telecomunicaciones.
Artículo 7 de la LOTEL.
“El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público de la República Bolivariana de Venezuela, para cuyo uso y explotación deberá contarse con la respectiva concesión, de conformidad con la ley”.

Aplicaciones del espectro radioeléctrico

El espectro se utiliza para la prestación de distintos servicios de telecomunicaciones a nivel mundial. La radio, la TV y telefonía móvil, hasta comunicaciones marítimas y aéreas emplean este recurso para operar, sin dejar atrás su uso para fines de seguridad pública o en aplicaciones industriales, científicas y médicas.
Por ejemplo, grupos de rescate, bomberos, policías y médicos, utilizan equipos de radiocomunicación para estar comunicados y actuar con rapidez en cualquier situación. El envío y recepción de mensajes por este medio viaja a través del espectro radioeléctrico.
En nuestra sociedad actual, el espectro radioeléctrico es vital para las telecomunicaciones y la transmisión de información, a su vez, estimula el crecimiento económico, genera más empleos e impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías.