Fin a los captchas: tecnología promete poner ponerles fin
¿Fin a los captchas?Empresas como Apple, Google, Cloudflare y Fastly trabajan desde hace años en el protocolo, Privacy Pass, la tecnología que promete poner fin a los captchas.
Los captchas, que significan “Test de Turing público y automático para distinguir a las computadoras de los humanos”, surgieron en el año 2000 con el objetivo de prevenir actividades fraudulentas. En teoría, son pruebas fáciles de realizar para un humano, pero muy complejas para una computadora, como leer un texto distorsionado u oculto bajo un patrón de colores.
Las pruebas que permiten al servidor saber si el internauta es humano o un robot, serán cosa del pasado, pues las empresas líderes en tecnología están probando un sistema de “verificación automática” para diferenciarlos sin la necesidad de identificar objetos o escribir letras confusas.
¿Por qué ponerle fin a los captchas?
Aunque este tipo de pruebas no genera molestia para algunos usuarios de internet, para otros es un problema resolverlos por completo y tienen prohibido acceder al contenido. Además, las versiones más simples tampoco son tan efectivas al momento de diferenciar humanos de robots; aquellas pruebas que un principio eran complejas para una máquina, en la actualidad, no representan un gran reto.
Por otra parte, Cloudflare considera que es una pérdida de tiempo, pues cada día los humanos emplean un tiempo agregado equivalente a 500 años realizando pruebas captcha.
Nuevo sistema de verificación automática
Se trata del protocolo Privacy Pass, un identificador de acceso que confirma que el usuario es humano y que se genera automáticamente al utilizar el teléfono o computadora como se hace normalmente.
Esta tecnología será capaz de identificar a través de acciones biométricas, reconocimiento facial, la forma de sostener el teléfono durante una llamada, el tipo de actividad que se realiza en el dispositivo y otros procesos que ayuden a determinar si realmente el usuario es humano.
El Privicy Pass, se caracteriza por el anonimato y la aleatoriedad, lo que pone en desventaja las pruebas convencionales de los captchas que solo registran el número IP del usuario.
¿Cuándo estará disponible esta tecnología?
Apple incluirá soporte para esta función en los sistemas operativos de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, dispositivos que saldrán al mercado en los próximos meses. Mientras que para los usuarios de dispositivos Android, según Fastly, posiblemente también tendrán esta función disponible en el futuro, ya que, Google también está participando en el desarrollo de una herramienta de verificación automática.
“Trabajé rápidamente con nuestros amigos de Apple, Cloudflare y Google para desarrollar y estandarizar la tecnología detrás de los tokens de acceso privado. Es una iteración más accesible y capaz del protocolo Privacy Pass. Si está familiarizado con los tokens de confianza de Chrome, los tokens de acceso privado pueden resultarle familiares”, indicó Fastly.