Historia del radio Walkie-Talkie
El original radio de comunicaciones era un equipo diseñado para ser transportado en un bolso, cuando salió al mercado por primera vez, creado por un equipo de ingeniería en la empresa de manufactura Galvin (precursora de Motorola) en el año 1940, revolucionó las comunicaciones a nivel mundial. Hoy te contaremos la historia del radio Walkie-Talkie.
El primer receptor/transmisor en ser nombrado «Walkie-Talkie» era el Motorola SCR-300, diseño basado en el uso de frecuencia modulada (FM). Posteriormente, Motorola también desarrolló el equipo de radio portátil AM SCR-536 durante la Segunda Guerra Mundial, y le llamaron el «Handie-Talkie» (HT), un equipo que podía ser sostenido completamente en la mano. Ambos dispositivos funcionaban a base de válvulas termoiónicas y se energizaban por medio de pilas secas de voltaje.
Origen del nombre
En 1930 Motorola desarrolla su primera autorradio para la seguridad pública, la industria y los consumidores, diez años más tarde, cuando lanzaron al mercado el primer modelo de radio “Walkie-Talkie”, fue denominado con ese nombre por los periodistas cuando vieron que se podía caminar y hablar al mismo tiempo.
El radio Walkie-Talkie nos conectó con la Luna
Motorola proporcionó diversos tipos de equipos de radio para programas espaciales estadounidenses. En 1969 un Walkie-Talkie hizo posible el enlace de los astronautas a la Tierra, las primeras palabras “Hello World” desde el espacio se dijeron a través de un radio de la compañía.
Evolución de los Walkie-Talkie
Aunque han pasado varias décadas desde su invención, el radio Walkie-Talkie sigue siendo utilizado en el ejército, pero con modelos modernos mucho más pequeños y, a menudo, están integrados en forma de auriculares y laringófonos.
Sin embargo, estos dispositivos no son únicamente de uso militar, las aplicaciones actuales incluyen empresas, organizaciones, seguridad pública, actividades al aire libre, y personal de seguridad; de hecho, en cualquier lugar donde se requiera una comunicación constante, los walkie-talkies se consideran el equipo estándar.
Parte del progreso se ha centrado en el tamaño de los dispositivos electrónicos modernos, lo que permite la entrada en el mercado de modelos ligeros, pequeños, más duraderos, a prueba de golpes y resistentes al agua.
En la actualidad, Telser de Venezuela, ofrece productos para radiocomunicaciones con características y precios que se adaptan a cada necesidad comercial y empresarial, desde radios convencionales hasta dispositivos con tecnología avanzada como los radios PoC con cobertura nacional 3G, 4G y LTE, similares a un teléfono celular pero con las funciones de un radio.