Inteligencia Artificial: ¿pueden las máquinas inteligentes suplantarnos?
En la actualidad la Inteligencia Artificial (IA), los algoritmos y la robótica ya están presentes en nuestras vidas. Desde hace décadas, las películas de ciencia ficción, nos han hecho creer que los robots dominaran al mundo y nos suplantaran en todos los campos posibles, pero ¿pueden las máquinas inteligentes suplantarnos?
Los expertos en computación alegan que la inteligencia artificial no llegó para reemplazarnos, al contrario, su propósito es ayudarnos a optimizar, automatizar y desarrollar tareas en los sectores más importantes de la población como salud, manufactura, retail y bancario.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Hace referencia a las máquinas y sistemas capaces de realizar tareas, imitando el comportamiento humano, a partir de datos recopilados, con el objetivo de predecir y resolver problemas. Aún no existe una definición exacta para esta tecnología, ya que es una ciencia nueva en pleno desarrollo y no sabemos en realidad que nos ofrecerá en el futuro.
La Inteligencia Artificial (IA) se desarrolla a partir de grandes cantidades de datos (información) y diferentes tipos de algoritmos (secuencia de pasos para resolver un problema) para funcionar, es decir, combina estos elementos para permitirle al software de un dispositivo aprender automáticamente de patrones o características en los datos.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
Salud: además de automatizar labores diarias, la IA es de gran ayuda en cuanto a la planificación, el diagnóstico y pronóstico de pacientes. Permite ofrecer un análisis remoto de resultados y reduce la carga en el personal de salud, para un mejor cuidado y atención al paciente.
Manufactura: la idea de introducir máquinas inteligentes en las operaciones diarias de fábricas y empresas puede significar dejar sin trabajo a millones de personas a nivel mundial, sin embargo, el objetivo de usar IA es alcanzar un sistema de trabajo más productivo y automático y a su vez disminuir riesgos en los puestos de trabajo donde existe peligro de accidentes o muerte.
Retail: la inteligencia artificial proporciona recursos para realizar compras virtuales, hacer recomendaciones personalizadas y analizar opciones de compra con el cliente. Permite usar canales online y offline para mejorar la comunicación y ofrecer mejores experiencias a nivel de usuario.
Bancario: son muchas las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial aplicada en las finanzas, como analizar en tiempo real las actividades económicas de cualquier mercado, hacer predicciones e identificar qué transacciones pueden o no ser fraudulentas.
Mitos sobre la IA
Se puede aplicar en todos los campos: sabemos que la inteligencia artificial puede implementarse en múltiples actividades humanas, pero no aplica en todos y cada uno de los ámbitos. Por ejemplo, las máquinas, carecen de creatividad, si bien es cierto que pueden generar textos e imágenes de muy buena calidad o incluso imitar la forma de pintar de un experto, debemos recordar que para realizar esas acciones se combinaron datos memorizados en el proceso de aprendizaje.
Las máquinas actúan como humanos: existen algunas aplicaciones que pueden imitar nuestro comportamiento, lo que nos lleva a creer que la inteligencia artificial hace que las máquinas piensen, aprendan y actúen como nosotros, pero la realidad es que la forma de pensar de una computadora es muy distinta al cerebro humano.