Metaverso: claves para entenderlo
Metaverso: imagínate vivir en un mundo alterno virtual donde puedes hacer lo que quieras y experimentar la sensación de forma real, eso es lo que pretende la tecnología del futuro.
Seguro has leído o escuchado el término “metaverso” en los últimos años y tienes una vaga idea de qué trata, pero no estás del todo enterado de cómo influirá en el futuro de la humanidad.
El metaverso hace referencia a un mundo virtual en el que los usuarios podrán interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar pagos u otras actividades de la vida cotidiana, pero en espacios 3D.
Si bien es cierto que hoy la realidad virtual ya está presente en el campo de los videojuegos, el metaverso plantea la posibilidad de sumergirnos en un mundo alterno que va más allá de un simple juego de fantasía.
¿Cómo funcionará el Metaverso?
La tecnología aún no existe por lo que no hay datos precisos de cómo nos adentraremos en ella; pero podemos hacernos una idea gracias a los primeros avances que se han dado, como lentes de realidad aumentada, similares a los que ofrece el mercado actual, y posiblemente el uso de sensores con registro de movimiento físico y facial para que los avatares del mundo virtual realicen las mismas acciones que el usuario.
Meta (Facebook) es una de las compañías que pretende crear su propio metaverso unificado en un futuro y, para empezar, lanzó al mercado Horizon Worlds, una plataforma de realidad virtual donde los usuarios crean sus propios espacios e interactúan con otras personas, utilizando visores de realidad virtual. El proyecto está disponible en Estados Unidos y Canadá. Por ahora, su acceso es gratuito y todavía no es posible realizar transacciones económicas con monedas virtuales.
¿Qué ofrece el Metaverso?
Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, indicó que el proyecto apenas está en desarrollo y que no se han establecido fronteras para delimitar los usos que se le pueda dar. Sin embargo, el escenario apunta a que la forma en la que interactuamos, creamos y consumimos contenido en internet evolucionará en cada aspecto de nuestras vidas:
Trabajo: el objetivo es que el usuario pueda ejecutar sus funciones tal y como lo hace en su copxdianidad. Interactuar con otros avatares como representación gráfica de sus compañeros, tener reuniones, hacer presentaciones y otras actividades que se requieran.
Entretenimiento: disfrutar de algún deporte o asistir a un evento social sin salir de un espacio físico limitado y al mismo tiempo experimentar la sensación de presenciarlo en vivo es una de las cosas que se espera.
Economía: existe la posibilidad de que este mundo virtual tenga su propia moneda virtual para realizar la compra y venta de bienes o productos virtuales.
En teoría, el metaverso nos ofrece un universo alterno donde todo será posible, por ahora solo se trata de una idea futurista.
Recientemente, un grupo de científicos estadounidenses creó un dispositivo llamado Mouth Haptics para generar sensaciones en la boca. Desde sentir un beso hasta testear alimentos y bebidas dentro del mundo virtual. El equipo de especialistas también se encuentra trabajando en guantes hápticos para llevar el sentido del tacto a otro nivel.
¿Cuándo nos conectaremos al Metaverso?
Como hemos señalado anteriormente, el metaverso es un proyecto a largo plazo, sin fecha límite para su llegada, en el que grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Apple, Epic Game y Meta ya han empezado a invertir.
El desafío para sus desarrolladores será construir una infraestructura tecnológica, con la capacidad necesaria para brindar una experiencia real a nivel de usuario y, asequible para todos.
Probablemente, el metaverso llegue a establecerse como la tecnología del mañana, y en Telser de Venezuela ,queremos estar preparados para cuando llegue el momento de hacer el cambio, seguir ofreciendo el servicio y los productos que demande el mercado.