Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
La aplicación del sistema de posicionamiento global (GPS) en nuestras vidas se ha convertido en un recurso de gran utilidad, integrado a distintos dispositivos de comunicación y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, los cuales dependen del GPS para la localización y coordinación horaria de sus operaciones.
Seguramente has usado el GPS para encontrar una dirección que no conoces o ubicar tu posición en el mapa, pero no sabes qué es y cómo se lleva a cabo el proceso.
¿Qué es un Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?
En términos simples, el GPS es un sistema de navegación por satélite que nos proporciona información sobre la ubicación, velocidad y sincronización horaria de un objeto dentro de nuestro planeta tierra. Obtener estos datos es posible gracias a los satélites, bases terrestres y dispositivos electrónicos.
Espacio (satélites): se refiere a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra y nos transmiten información sobre la posición geográfica y hora local.
Control terrestre: estaciones ubicadas en distintas partes del mundo con el objetivo de hacerle seguimiento al funcionamiento de los satélites en el espacio y monitorear las transmisiones.
Equipos de usuario: son los dispositivos que utilizan los usuarios como vehículos, teléfonos inteligentes u otros sistemas de comunicación como pueden ser los equipos de radiocomunicaciones con GPS integrado.
¿Cómo funciona el Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?
En el espacio hay 24 satélites que giran alrededor de la tierra dos veces al día en una órbita exacta y que trasmiten información precisa a los receptores GPS, ubicados en la tierra, estos dispositivos captan esa información para calcular la posición exacta del usuario, es decir, el receptor GPS compara el tiempo en el que una señal fue emitida por un satélite y el tiempo en el que fue recibida.
Esta diferencia de tiempo le indica al receptor GPS lo lejos que está del satélite. A través de las mediciones de distancia con varios satélites a la vez, el receptor puede determinar la posición del usuario y mostrarlo en el mapa electrónico en un dispositivo con GPS integrado.
Ahora, para que un receptor GPS calcule datos como latitud y longitud debe estar conectado al menos a tres satélites, mientras que para calcular latitud, longitud y altitud requiere conexión con cuatro o más satélites. Una vez que se determina la posición exacta el sistema puede calcular otros datos, como velocidad, destino, distancia de trayecto, distancia recorrida, hora de salida y hora de llegada.
¿Ventajas del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?
Localización: ofrece al usuario indicaciones guiadas sobre cómo llegar a ciertas rutas o destinos.
Seguridad: en caso de siniestros como robos, accidentes o extravíos, se puede ubicar la posición del dispositivo en cualquier parte del mundo.
Información detallada: proporciona información extra como tiempo del recorrido, distancia y posible hora de llegada al destino deseado.
Mayor productividad: permite hacer un mejor seguimiento y monitoreo al personal operativo y a los activos de la empresa. Como los Radio PoC los cuales ofrecen visibilidad completa de la localización de los empleados por medio del GPS integrado, se sabrá si el personal no cubre la ruta indicada o no cumple con sus funciones.