Noticias

Tecnología prometida: lentes inteligentes

La tecnología prometida sobre los lentes inteligentes parece que pronto llegará a nuestras manos. Los fabricantes llevan años empeñados en incluir tecnología en los lentes convencionales y hacerlos más útiles de lo que ya son para muchos usuarios.
Desde hace años se han visto campañas promocionando prototipos con pantallas externas para poder comprobar información, pantallas y sensores para conocer el entorno, etc. Aunque muchas de estas ideas no se han llegado a materializar, los gigantes tecnológicos como Google y Apple, aprovechando las nuevas tecnologías, siguen intentado crear un dispositivo que sea tan importante, o superior, como lo es ahora el teléfono inteligente.

Lentes inteligentes

¿Qué ofrecen los lentes inteligentes?

Más allá de ser útiles tanto para la moda como para las personas que tienen problemas de visión; la idea es agregarles funciones inteligentes para satisfacer las necesidades del usuario, por ejemplo: visualizar los mensajes que llegan desde un celular o mostrar cómo llegar a un lugar a través de indicaciones que podrían reproducirse en la propia lente. De este modo, no sería necesario revisar el celular cada cierto tiempo, y la interacción sería mucho más intuitiva.
Los lentes inteligentes que planean lanzar al mercado tendrán variadas funcionalidades: algunos permitirán tomar fotografías y videos para publicarlos directamente en las redes sociales, se podrá escuchar música o realizar llamadas y existirá la posibilidad de ver una versión de la pantalla del teléfono en la lente. El control de estos sistemas se realizará a través de voz, con barridos de dedo en el lente o incluso a través de movimientos de cabeza.
Como en todo producto tecnológico, las funciones dependen del fabricante pero lo más seguro es que ofrezcan modelos con distintos números de cámaras incorporadas, GPS, módulos de conectividad inalámbrica, micrófonos, botones, etc.

Aprovechar los avances tecnológicos

La tecnología actual está permitiendo diseñar lentes mucho más completos. Los fabricantes, cada uno con un estilo distinto pero con el mismo objetivo de mantenerse a la vanguardia del mercado, están desarrollando varios dispositivos, incluso uno de estos ya está a la venta.
La compañía OPPO, enfocada por ahora al mercado chino, ya vende las Oppo Air Glass, un dispositivo de realidad aumentada que consta de un módulo extraíble que permite ver información relevante, como la navegación, las llamadas y notificaciones a través de una pequeña pantalla que se sobrepone en la lente de este «accesorio».
Por otro lado, APPLE se muestra mucho más optimista que su competencia; ya que, espera que su propuesta sea capaz de sustituir al teléfono inteligente, permitiendo responder mensajes, llamadas, comprobar la ruta, ver información relevante como el tiempo, reproducir música o jugar.
En el caso de Google se encuentra probando públicamente sus lentes capaces de traducir en tiempo real y realizar indicaciones a través de Google Maps.