Aerogenerador eficiente y silencioso inspirado en ballenas
Los investigadores Frank Fish, Philip Watts y Stephen Dewar crearon un aerogenerador eficiente y silencioso inspirado en ballenas. Se trata de un diseño que toma como referencia elementos de la naturaleza, pero en lugar de hacerlo con las alas de aves, como se fabrican las aspas tradicionalmente, han tomado como ejemplo las aletas de las ballenas jorobadas.
Tras varios años de trabajo los investigadores realizaron experimentos en un túnel de viento con modelos de alas y palas de avión, y descubrieron que las jorobas de las aletas mejoraban la aerodinámica de las palas y reducían las turbulencias que generan ruido. Al canalizar el flujo de aire de las jorobas, consiguen resolver dos problemas asociados a las palas: el escaso rendimiento con vientos ligeros y el ruido generado.
Durante el experimento observaron las aletas pectorales de las ballenas jorobadas y se dieron cuenta de que tenían unos pequeños crecimientos llamados tubérculos. Son los únicos mamíferos que los tienen. La clave de esta innovación está en las protuberancias que dan a las aletas de la ballena la forma de una sierra; de ahí surge la idea de aplicarlas en el diseño de aspas o palas de máquinas giratorias, como las turbinas eólicas. Este producto podría permitir que los aerogeneradores alcancen una eficiencia del 20% con vientos ligeros.
Biomimetismo aplicado en un aerogenerador
El término biomimetismo es definido como un «proceso de innovación e ingeniería». Se inspira en las formas, materiales, propiedades, procesos y funciones de los seres vivos.
Las ballenas jorobadas pueden llegar a pesar 30 toneladas, son capaces de alcanzar velocidades de 25 km/h, incluso de saltar fuera del agua. Intentando reproducir algunas de estas características en máquinas giratorias, el equipo creador imaginó que las excrecencias en las aletas de las ballenas tenían gran influencia. De esta forma, desarrollaron un modelo matemático para idear una técnica innovadora que pudieran trasladar a las turbinas eólicas.
El objetivo, según sus creadores, es mejorar el rendimiento de los aerogeneradores giratorios cuando hay poco o nada de viento, una debilidad de la tecnología actual. De acuerdo con los primeros resultados, este diseño aumentaría la eficiencia hasta en un 20%. El diseño ha sido patentado y licenciado a otras empresas, aunque aún no ha llegado al uso comercial.
La evolución de los aerogeneradores
Aunque siguen ganando terreno los aerogeneradores convencionales, los investigadores continúan desarrollando nuevas técnicas que optimicen la eficiencia de estos dispositivos.
La empresa Aeromine Technologies ha creado el aerogenerador sin movimiento y sin aspas, un aparato similar a una chimenea o un extractor de humos. Su misión es generar energía a partir del viento. «El diseño aerodinámico de Aeromine captura y amplifica el flujo de aire del edificio con velocidades de viento tan bajas como 8 km/h, similar a las superficies aerodinámicas de un coche de carreras», afirma la empresa.
Este diseño soluciona dos problemas comunes en el campo de la energía eólica, el impacto medioambiental y el ruido. El sistema es capaz de generar hasta un 50 % más de energía que otros aerogeneradores. Actualmente, esta tecnología se encuentra en fase de prueba.
Nota: Este artículo es de carácter informativo, no están disponibles en nuestra tienda. Para conocer nuestras soluciones de energía visita telserdevenezuela.com.ve.