Energía

Cultivar manzanas con equipo de energía solar

Un agricultor alemán intenta cultivar manzanas con éxito debajo de un equipo de energía solar que produce electricidad.
Además de manzanas, la granja de también produce una segunda cosecha: electricidad. Los paneles solares protegen muchas de las plantas del intenso sol veraniego, mientras producen energía.
El agricultor señala que la idea es muy simple. La granja está diseñada para proteger a los árboles de recibir demasiado sol, no se reduce el área de cosecha disponible y “además de eso, está la electricidad solar que se genera en la misma tierra”,dijo el productor.
Esta innovadora idea de proteger los cultivos del intenso sol, utilizando paneles solares, se está volviendo cada vez más popular en Europa y en parte de América del Norte. Es un negocio, a la vez de ecológico, muy rentable, ya que además de aprovechar la tierra al máximo para el cultivo de frutas y hortalizas, generan suficiente energía para autoabastecerse y, eventualmente, suministrar electricidad a los vecinos.

Manzanas cultivasdas con equipos de energía solar

Retos al cultivar manzanas con equipo de energía solar

La idea suena demasiado tentadora para no haber sido replicada con mayor frecuencia en el resto del campo agrícola, pero es que conseguir la combinación adecuada de cultivos y energía solar es difícil.
La mayoría de las frutas requieren condiciones de cultivo específicas. Incluso pequeños cambios en el medio ambiente pueden dañar los cultivos y causar pérdidas financieras. Aún si la fruta sobrevive, puede cambiar de color o ser menos dulce y puede ser difícil de vender.
Debido a esto, están trabajando arduamente con investigadores locales para probar qué tipos de manzanas se desarrollan bien bajo una cubierta solar y qué tipos de paneles funcionan mejor en el huerto. Como grupo de control, los investigadores han cubierto algunos de los árboles con un material de red tradicional, que normalmente se utiliza para proteger cultivos sensibles de eventos climáticos dañinos.

Conclusiones sobre el uso de paneles solares en la agricultura

Conclusiones preliminares

Como conclusión preliminar, los representantes del departamento de servicios agrícolas del área, dijeron que las manzanas cultivadas bajo las cubiertas solares eran un poco menos dulces este año que las que estaban bajo las redes.
Sin embargo, prácticamente ninguna de las manzanas protegidas por el sol resultó dañada por la intensa luz solar que azotó el área, mientras que alrededor del 15 por ciento de las manzanas que fueron azotadas por el intenso sol, sufrieron algún tipo de daño.
Se necesita más tiempo para poder registrar la mayor cantidad de condiciones climáticas posibles y sistematizar todas las consecuencias y potenciales daños ocasionados a los cultivos. Se espera medir también la cantidad de producción y el color de las frutas protegidas por paneles, en contraste con las zonas no protegidas por panales.
Se espera que los resultados indiquen que los cultivos de frutas funcionan bien bajo los paneles solares. Esto podría ayudar a evitar que la producción de energía renovable compita por tierras agrícolas valiosas. Para nadie es un secreto que todos estamos dispuestos a disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades, pero, en la medida de lo posible, sin impactar en nuestras ganancias. ¡¡La eterna lucha entre productividad y conservación del ambiente!!!!

Fuente: Voice Of America (VOA).