Noticias

Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética

Hoy, 24 de junio se celebra el Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética, una fecha para concienciar a la población sobre los peligros que genera la instalación y uso descontrolado de infraestructuras eléctricas y redes de comunicación alrededor de nuestro planeta y que afectan a la salud de todos los seres vivos.
Este tipo contaminación “invisible” también se denomina electropolución, y hace referencia a la exposición continua a los campos electromagnéticos que producen las fuentes eléctricas como: las líneas de alta tensión, antenas eléctricas, electrodomésticos, dispositivos móviles, la red wifi y otros sistemas de telecomunicación.

Historia de la lucha contra la contaminación eléctrica

La conmemoración del Día Contra la Contaminación Electromagnética se lleva a cabo desde el año 2006, y fue propuesta, ese mismo año, por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS), en Italia.
Desde hace años, los científicos vienen realizando investigaciones para conocer cuáles son las consecuencias de exponerse a campos electromagnéticos. Hasta el día de hoy, siguen debatiendo sobre la peligrosidad de estas ondas.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos para humanos. En este sentido, la OMS ha establecido límites legales y de seguridad para darle freno a este tipo de contaminación, sin embargo, no encuentran relación entre la electropolución y los síntomas que se le atribuyen, mareos, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, falta de concentración, picor en los ojos e insomnio.
Aunque se requieren más estudios para determinar que este tipo de contaminación sea un riesgo para la salud pública, los expertos recomiendan tomar medidas para prevenir enfermedades que pudieran originarse a partir de la exposición a equipos electrónicos.

Consejos para evitar la contaminación electromagnética

Consejos para evitar la contaminación electromagnética

  • No dejes cargando los dispositivos cerca de la cama mientras duermes.
  • Limita el tiempo de uso de dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras y auriculares inalámbricos.
  • Elige siempre la conexión a internet por cable. Utiliza la red wifi solo cuando sea necesario y mientras no esté en uso, apágala.
  • Evita llevar los dispositivos móviles pegados al cuerpo, guárdalos en bolsos o carteras.
  • Cambia los equipos obsoletos por otros actuales. (Los televisores de pantalla plana emiten menos radiación).
  • En el hogar, ubica los electrodomésticos como el microondas, lavadora y secadora lejos de las áreas de descanso.
  • Para niños y mujeres embarazadas, se sugiere reducir el uso de teléfonos y disminuir el contacto con otros equipos inalámbricos.
  • Si vives cerca de torres o antenas eléctricas, amortiza las ondas electromagnéticas cerrando puertas y ventanas o usando láminas protectoras.