Energía

Logran obtener hidrógeno verde a partir del aire húmedo

Científicos de la Universidad de Melbourne en Australia logran obtener hidrógeno verde a partir del aire húmedo.
El hidrógeno verde producido al dividir el agua utilizando energía renovable es el vector de energía más prometedor para una economía baja en carbono. Sin embargo, el desajuste geográfico entre la distribución de energía renovable y el suministro de agua dulce plantea un gran desafío para su producción.
Para resolver este problema se desarrolló un prototipo de electrolizador de aire directo (DAE, por sus siglas en inglés) que aprovecha el aire húmedo en lugar del agua líquida. Utilizando energía solar o eólica, el electrolito es capaz de absorber, en forma gaseosa, el agua del aire y dividirla en hidrógeno y oxígeno, el primer componente se puede almacenar como combustible, y el oxígeno, se libera a la atmósfera ya que, por ahora, no tiene una aplicación definida.

Obtener hidrógeno verde a partir del aire

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El investigador principal del prototipo, Gang Kevin Li explica que “el hidrógeno se produce y se recoge en un compartimento catódico situado en la parte superior del electrolizador, y luego se transporta a un depósito de gas… Por su parte, el oxígeno se desprende en el compartimento del ánodo situado en la parte inferior, y como ahora no lo recogemos para ninguna aplicación concreta, simplemente se libera a la atmósfera”.
El prototipo está compuesto por cinco electrolizadores de aire directo colocados verticalmente y en paralelo. En la prueba piloto para obtener la energía se utilizó un panel solar de silicio y, en otro ensayo, una turbina eólica; de esta forma lograron hacerlo funcionar durante 12 días consecutivos. Además, se demostró que puede funcionar eficazmente en un entorno seco de alrededor del 4 % de humedad, sin necesidad de agua líquida.

Tecnología escalable

Los científicos destacan que se podría utilizar para suministrar combustible de hidrógeno en zonas remotas, áridas y semiáridas, con un impacto medioambiental mínimo.
Nuestro electrolizador de aire directo puede producir hidrógeno verde sin depender del agua dulce, siempre que se suministre energía”, indicó Gang Kevin Li, quien recordó una ventaja: “Especialmente en el caso de las energías renovables, como la solar y la eólica, existe un desajuste geográfico, ya que la mayoría de las zonas con abundante energía solar sufren escasez de agua, como las regiones desérticas, áridas y semiáridas… Además –concluye–, la unidad DAE es autónoma e independiente, lo que significa que también puede desplegarse en zonas remotas y dispersas con instalaciones limitadas”.