Energía

Plantas eléctricas: función, mantenimiento y cómo evitar riesgos

Contar con plantas eléctricas se ha convertido en una necesidad para las industrias prestadoras de servicios y zonas donde falla constantemente el servicio eléctrico local.
Vivir sin electricidad en plena era digital es un hecho impensable, necesitamos abastecimiento adecuado y regular de energía para desarrollarnos en el campo de la salud, economía, seguridad y tecnología. Pero, ¿qué pasaría si en algún momento no contamos con este recurso y nuestras actividades se ven interrumpidas?, probablemente todo sería un caos. ¿Cómo solventarlo? Utilizar plantas eléctricas es una opción para estos escenarios.
Una planta eléctrica, es un equipo que permite generar electricidad mediante la transformación de la energía mecánica. Por lo general, los generadores mecánicos son los más demandados, pero existen otros tipos de generadores eléctricos que utilizan energía de otras fuentes naturales.

Alternativas de generación diferentes a las plantas eléctricas

Generadores químicos: utilizan la energía química. La podemos encontrar en baterías.
Sistemas de UPS Dinámicos: su funcionamiento (sin uso de baterías), en los UPS dinámicos las baterías pueden ser sustituidas por un sistema de almacenamiento cinético y cuentan con un motor/generador eléctrico que transforma la energía eléctrica en mecánica y viceversa..
Generadores térmicos: utilizan el calor de la tierra, los rayos solares y la quema de combustibles fósiles.
Generador de luz: utilizan la energía de la luz solar a través de paneles solares.
Aerogeneradores: emplea la energía eólica. Aprovechan el movimiento mecánico que produce el viento en las palas del aerogenerador para producir electricidad.

Potencias de plantas eléctricas

Según la norma ISO-8528, la potencia con la que puede trabajar una planta eléctrica depende del uso que se le dará.

  • Potencia auxiliar de emergencia: Puede operar durante 200 horas para cargas eléctricas bajas y medias; se usa generalmente en el hogar para cargar teléfonos, computadoras o electrodomésticos cuando hay cortes de luz o fallas en el servicio.
  • Potencia auxiliar: trabaja entre 200 y 500 horas aproximadamente. Estos equipos se emplean en ambulancias, camiones o trenes con carga que requiere refrigeración constante, aun cuando el motor del transporte no está operando.
  • Potencia principal: trabaja por tiempo ilimitado. Ideal para suministrar energía en hospitales, industrias de alimentos y medicamento.
  • Potencia continua: Su uso también es ilimitado en actividades del sector donde es indispensable el suministro de energía, por ejemplo, en bombeos de agua y centrales eléctricas.

Mantenimiento de plantas eléctricas

Mantenimiento de plantas eléctricas

Cuando un generador de energía presenta fallas por lo general se debe a falta de mantenimiento, lo recomendable es hacerlo, aunque no haya sido utilizada. Se debe priorizar la revisión de los sistemas de lubricación, ventilación y combustible; y de ser necesario, cambiar piezas internas desgastadas o dañadas.
Sin embargo, toma en cuenta que hacerle mantenimiento a un grupo electrógeno para que opere correctamente, depende del modelo y fabricante. Lo ideal es que la revisión la haga un técnico especializado o seguir al pie de la letra las instrucciones del manual para evitar accidentes.
En caso de requerir asistencia en el área, Telser de Venezuela cuenta con expertos para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del grupo de generadores eléctricos.

Peligros de usar plantas eléctricas

Riesgos al usar una planta eléctrica

Contar con un equipo que te genere electricidad cuando no dispones del servicio público como fuente principal de energía es una gran ventaja, pero es necesario conocer cuáles son sus riesgos para evitar accidentes.
Envenenamiento por monóxido de carbono CO: las plantas eléctricas liberan gases venenosos como el CO, al inhalarlo puede ocasionar la muerte rápidamente.
Peligro eléctrico: como cualquier equipo eléctrico al tener contacto con la humedad genera cortocircuitos y electrocución.
Incendio: Almacenar gasolina, gas y otros líquidos inflamables cerca de una planta eléctrica puede ocasionar un incendio.