Energía

Sistemas fotovoltaicos de generación de energía

Desde hace varios años la energía solar ha crecido exponencialmente y se ha convertido, junto a los sistemas eólicos, en fuente principal de generación de energía. Y es que las industrias están apostando por el desarrollo e implementación de distintos sistemas fotovoltaicos alrededor del mundo. Así lo indica IRENA, la Agencia Internacional de Energía Renovable en su último informe del 2021.

Nuevas tecnologías para los sistemas fotovoltaicos

Flor inteligente (smartflower)

  • Panel solar en forma de flor: se trata de una flor inteligente que sigue al sol, capaz de producir más de 40% de energía que los paneles solares regulares; genera más de 4.000 kWh al año, equivalente al consumo de una vivienda unifamiliar común. Totalmente extendido mide 16 pies de alto y se pliega a sí mismo en su base por las noches o durante fuertes vientos.
    En el tallo del girasol se puede incorporar un sistema de baterías para almacenar el exceso de electricidad producido durante los picos de producción. Esta energía adicional también puede alimentar a la red, almacenarse y administrarse para que la planta pueda continuar suministrando energía durante la noche.
  • Observa cómo funciona Smartflower aquí

    células solares

  • Células solares multiunión: esta tecnología funciona en cascada, cada célula colocada una encima de la otra, convierte una banda específica de luz solar en electricidad, evitando que la energía se desperdicie, ya que el resto siempre se pasa a la siguiente unidad. Según el análisis de IRENA, están surgiendo diferentes tecnologías fotovoltaicas emergentes en función de los materiales utilizados o el tipo de conexión. Además, este método se ha utilizado para crear las células solares más eficientes del mundo, que pueden convertir hasta el 46 % de la luz solar en electricidad.
  • panel solar flotante

  • Panel solar flotante: estos módulos fotovoltaicos son los mismos que se utilizan para las instalaciones en tierra firme, pero instalados sobre unas plataformas o flotadores sobre el agua, interconectados con unas pasarelas que forman los pasillos de mantenimiento. El Director de la Oficina de Energía del Banco Mundial, Riccardo Puliti expresó que «la tecnología solar flotante tiene enormes ventajas para los países con escasez de suelo o redes débiles». Además, su ubicación en el océano permite destinar la superficie terrestre a la producción de otros recursos y acerca estas plantas solares a zonas urbanas con alta densidad de población pero próximas a zonas costeras.
  • árboles solares

  • Árboles Solares: el funcionamiento de este tipo de paneles solares está inspirado en los árboles naturales, ya que tienen forma de hojas conectadas a través de ramas metálicas que usan la luz solar para generar energía. Estas estructuras que emulan la forma natural de un árbol son más ergonómicas que los paneles solares horizontales y ocupan casi 100 veces menos espacio para producir la misma cantidad de electricidad. Incluso, pueden utilizarse para iluminar las calles, facilitar la conexión WIFI o cargar dispositivos móviles.

Convertir la energía solar en energía eléctrica a través de la tecnología fotovoltaica es un proceso cada vez más económico y eficiente, ideal para darle un uso residencial, comercial e industrial.