Tecnología Háptica
Si escuchas los términos tecnología háptica, posiblemente no sabes de qué se trata esta novedad y cómo influirá en el futuro, lo cierto es que ya lleva varios años en el mercado y seguramente la has experimentado sin darte cuenta.
La tecnología háptica es la ciencia que se encarga del estudio del sentido del tacto, y en el mundo de la tecnología hace referencia a los dispositivos diseñados para simular respuestas táctiles. Uno de los ejemplos más claros está en la vibración que emiten los teléfonos celulares y las pantallas multitáctiles 3D, que hacen posible sentir el volumen de los objetos.
Pero no todo acaba allí, ahora que está en auge el tema de la realidad virtual todo parece indicar que la tecnología háptica será fundamental para lograr una verdadera inmersión en el Metaverso, además podría ser una poderosa herramienta para atraer a nuevos clientes a las empresas.
¿Cómo funciona la tecnología háptica?
También denominada comunicación cinestésica o tacto 3D, la tecnología háptica se emplea comúnmente de cuatro formas para crear experiencias a través de vibraciones, movimientos y otras fuerzas que den al usuario la sensación de sentir objetos inanimados y virtuales.
- La mayoría de los dispositivos hápticos se centran en la vibración, donde tecnologías como los actuadores lineales resonantes (LRA) y la masa giratoria excéntrica (ERM) crean gran parte de las vibraciones en equipos móviles y portátiles.
- El botón mecánico también es una respuesta táctil que ofrecen las pantallas inteligentes, estos utilizan la retroalimentación háptica y sonora para simular la sensación de una almohadilla de presión mecánica bajo el dedo.
- Tecnología háptica basada en temperatura, un usuario puede experimentar diferentes temperaturas manipulando el flujo de corriente eléctrica entre los conductores alternos de un dispositivo (uno caliente y otro frío).
- Otro tipo de experiencia háptica es la cinestésica, se encuentra en dispositivos que se montan en el cuerpo del usuario y crean la sensación de masa, movimiento y forma.
Aplicaciones
- Creación de productos: la háptica será útil en el diseño de sistemas de infoentretenimiento. Por ejemplo, las pantallas táctiles de automóviles tendrán mayor capacidad de respuesta y ofrecerán múltiples ajustes en función de las preferencias del conductor; así como también la retroalimentación de los pedales y la mejora del volante.
En el área textil, las personas podrán sentir la textura de los materiales de la ropa, como la lana y la seda, antes de comprarla. - Bienestar: la háptica recopila datos biométricos en tiempo real y los ajusta a la medida de cada usuario. Esto podría mejorar la experiencia y los resultados en materia de salud.
Otros de los mercados que pueden beneficiarse de la háptica son los fabricantes de muebles ergonómicos o los quiroprácticos. - Accesibilidad: gracias a que la háptica permite a los usuarios crear objetos virtuales, interactuar con ellos y aproximar la apariencia de un objeto a través de la entrada sensorial basada en el tacto, las personas con discapacidad visual pueden realizar actividades visuales con ayuda de esta tecnología.
En conclusión, la tecnología háptica tiene el potencial para mejorar nuestras experiencias de vida en distintos aspectos y hacernos sentir más conectados con todo. Aunque son pocas las industrias que están incursionando en ella, una vez que las empresas comiencen a implementarla seguramente podremos sacarle más provecho.