La Tecnología Deepfake y su uso actual
La tecnología Deepfake y su uso actual es muestra del avance de la inteligencia artificial que se ha venido potenciando a gran escala. Esta técnica es cada vez más utilizada en videos publicados en redes sociales, aunque aparenta ser bastante sencillo en un primer momento, la realidad es que posee un sistema complejo que está siendo aprovechado para diferentes trabajos creativos.
El término proviene de “Deep Learning” que se traduce como “aprendizaje profundo”. Además, se define como una tecnología que tiene la finalidad de crear contenidos falsos mediante un software que manipula datos e información en formato de video.
¿Cómo funciona la tecnología Deepfake?
Deepfake funciona a través de la identificación de los rostros y gestos de una persona. Luego por medio de un proceso que comprime imagenes y por un codificador realiza el intercambio de cara para reconstruirlas.
Existen diversas aplicaciones y soluciones para crear Deepfakes. Se necesitan equipos informáticos con procesadores gráficos muy potentes, ya que el trabajo de las imágenes puede llevar incluso días para unos pocos minutos de video. Sin embargo, esto se puede acelerar con el uso de máquinas virtuales disponibles en múltiples plataformas en la nube. Las aplicaciones más sencillas que tienen técnicas Deepfakes son: Reface, Wombo, Deep Nostalgia, FacePlay, FaceJoy, etc.
La falsificación o alteración de fotografías no es una práctica nueva, pero la inteligencia artificial permite no solamente alterar imágenes, sino también crearlas. Hasta hace unos pocos años, era tan costoso sustituir un rostro en unos fragmentos de video que únicamente algunos estudios de cine podían afrontar los cientos de miles o millones de euros que costaba. Ahora mismo, la tecnología ha avanzado muchísimo y cualquier persona pueda hacer un Deepfake con mayor o menor calidad.
Tecnología al alcance de todos
En la actualidad, Deepfake está siendo utilizada para crear nuevos formatos en la industria cinematográfica. También grandes producciones como Star Wars han apostado a esta tecnología para retratar rostros de actores ya fallecidos para traerlos a la época actual.
También existen diversos canales de Youtube que implementan estas técnicas en películas populares para mostrar el poder de este software. Estos videos generalmente son entrevistas en las cuales sobreponen la cara de una figura pública en el cuerpo de otra persona, o recrean escenas famosas que pareciera que fueron llevadas a cabo por otro actor.