INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR EMOCIONES
La tecnología parece no tener límites, científicos pretenden desarrollar inteligencia artificial para detectar emociones, analizando aspectos como los movimientos y expresiones faciales, la forma de caminar e incluso el seguimiento de la mirada de los humanos.
Sin embargo, los métodos de interpretación de emociones basados únicamente en el reconocimiento facial que han estado desarrollando no funcionan del todo bien, ya que, las expresiones faciales pueden resultar poco fiables cuando una máquina intenta descifrarlas.
En este sentido, un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, se encuentra trabajando en otras formas de conseguir que máquinas o robots logren interpretar estados de ánimo a través de la medición de variables como el ritmo respiratorio o la frecuencia cardíaca mediante ondas de radio o WiFi.
Experimento social
Los científicos realizaron un experimento en el que los participantes observaron un video, seleccionado por su especial capacidad para evocar uno de los cuatro tipos básicos de emociones: ira, tristeza, alegría o placer. Mientras los investigadores se valieron de la emisión de señales de radio inofensivas como las transmitidas desde cualquier sistema inalámbrico -incluidos radar o WiFi- hacia los participantes, para posteriormente medir las señales que rebotaban en estos.
Al analizar los cambios en estas señales causadas por leves movimientos corporales, los investigadores pudieron acceder a una información hasta entonces «oculta» en la frecuencia cardíaca y respiratoria de los sujetos estudiados.
El profesor y líder de este proyecto, Yang Hao, considera que «este trabajo abre la puerta a muchas e innovadoras aplicaciones prácticas, especialmente en áreas como la interacción humana con robots, la atención médica y el bienestar emocional, que se ha vuelto cada vez más importante”.
Además, aclara que en el futuro la idea es trabajar en pro de la aceptación pública debido a las preocupaciones éticas que plantean los opuestos sobre el uso de esta tecnología.
¿Es confiable la Inteligencia Artificial capaz de detectar emociones?
Durante los últimos años los algoritmos han demostrado que pueden ser útiles para los sistemas de control de acceso y seguridad, así como para diagnosticar enfermedades como depresión y cáncer; pero que sean capaces de detectar emociones a partir de gestos y movimientos corporales es un tema diferente.
Stephen Bonner, regulador de la Oficina del Comisario de Información (ICO), autoridad nacional de protección de datos en el Reino Unido, expresó que «los desarrollos en el mercado de la biometría y la IA emocional son inmaduros. Puede que no funcionen todavía, o de hecho nunca… Nos preocupa que el análisis incorrecto pueda dar lugar a suposiciones y juicios sobre una persona que sean inexactos y conduzcan a discriminación«.
Además, instó a las organizaciones a que evalúen el riesgo público antes de utilizar este tipo de tecnología, y advirtió que se investigará a las empresas que no actúen de forma responsable, y supongan un riesgo para las personas o no cumplan las expectativas expuestas en relación a su tecnología.
Si bien es cierto que los creadores de esta IA tienen intención de mejorar nuestra calidad de vida y entorno, también pesa la opinión de quienes alegan que esta nueva tecnología abrirá la puerta para que cualquiera pueda acceder a nuestras emociones y sacar provecho.