Video Vigilancia

ERA DEL RECONOCIMIENTO FACIAL

El sistema de acceso autorizado ha recorrido un largo camino desde la invención de claves, códigos PIN, tarjetas y huellas digitales. Ahora estamos en pleno apogeo de la era del reconocimiento facial, lo que significa que hemos alcanzado un nivel superior de seguridad empresarial/institucional.
Con el desarrollo de nuevas y poderosas tecnologías, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las soluciones actuales de captura y grabación de video pueden grabar imágenes faciales y compararlas con alta precisión. Marcas como Hikvision, líder en video seguridad y AIoT (inteligencia artificial e internet de las cosas), están a la vanguardia de esta tecnología emergente con terminales de reconocimiento facial, que brindan una mayor seguridad y una mayor eficiencia para el control de acceso y el seguimiento de la asistencia de tiempo.

Observa la evolución de los sistemas de control de acceso aquí
Reconocimiento facial

APLICACIONES DEL RECONOCIMIENTO FACIAL

  • Cumplimiento de la ley: cuando de identificar sospechosos se trata, en edificios del estado, zonas fronterizas, aduanas, aeropuertos y puertos marítimos, la implementación de sistemas de reconocimiento facial es esencial.
    Por ejemplo, la INTERPOL (Policía Internacional) utiliza un sistema que almacena las imágenes faciales enviadas por más de 179 países, y combinado con un software automatizado de identificación biométrica, este sistema es capaz de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales. Según datos de esta organización, desde que se puso en marcha el reconocimiento facial en 2016, se ha logrado identificar más de 1500 terroristas, delincuentes, desaparecidos y personas de interés para investigaciones.

  • Control de horarios y asistencia: ahora hay una mejor manera de realizar un seguimiento de la asistencia. Este nuevo método basado en la tecnología de reconocimiento facial es más rápido, seguro y preciso.
    En instituciones educativas, los profesores ya no necesitan pasar la lista de los alumnos que asisten a clases. En fábricas, los empleados pierden sus tarjetas de identificación con frecuencia, lo que genera riesgos potenciales de seguridad y la autenticación a través de huellas dactilares también puede ser un inconveniente si estos cargan cajas o usan guantes. El uso de terminales de reconocimiento facial resuelve todos estos problemas y genera seguridad y conveniencia donde se necesite.
  • Reconocimiento facial VIP: Este sistema ofrece oportunidades únicas que antes no estaban disponibles. Cuando los clientes leales aceptan participar en programas VIP, promociones u otros incentivos, la tecnología de reconocimiento facial proporcionará a los comerciantes herramientas precisas para identificar a los clientes «especiales» para evitar inconvenientes cuando el personal de servicio no siempre puede identificarlos inmediatamente. Generalmente se aplican en entornos como edificios, hoteles, bancos, casinos y estadios.

La videovigilancia es una industria que se ha ido reinventando con las nuevas tecnologías y el reconocimiento facial es parte de esta evolución, un sistema beneficioso para la seguridad de las personas y diferentes sectores del mercado para mejorar su desempeño.