Energía

Tubos de Vacío nuevo método para obtener energía verde

Los tubos de vacío son el nuevo método para obtener energía verde con el que pretenden sustituir al clásico modelo de paneles fotovoltaicos.
Las energías renovables son la clave para tener un futuro sostenible, por ello, cada vez son más populares los paneles fotovoltaicos y los parques eólicos, entre otras alternativas.
Por otra parte, algunos expertos consideran que los paneles solares no logran dar todo el potencial que podrían; ya que para aprovechar al máximo su eficiencia deberían ser capaces de adaptarse al ángulo en el que el rayo de luz refleja más, algo que únicamente es posible en aquellos sistemas más eficientes y, por tanto, más costosos.

Tubos de vacío híbridos

Los tubos de vacío además de ser mucho más eficientes que las tradicionales placas solares, son capaces de generar electricidad y calor simultáneamente. Esta novedosa tecnología está constituida por un tubo transparente formado por dos capas de vidrio cerradas al vacío. En el interior del tubo se aloja una placa solar de pequeñas dimensiones y con una inclinación concreta que permite maximizar la absorción.
El sistema se completa con una pletina reflectante que maximiza la producción de energía en todo tipo de ángulos de recepción de la radiación solar.

Tubos de vacío

Tecnología más eficiente

Naked Energy es la empresa responsable de desarrollar esta innovadora solución, que asegura son más eficientes que las placas solares, incluso, en invierno, porque minimiza las pérdidas térmicas a la atmósfera. Además, contribuye también la inclinación de las placas absorbentes a un grado óptimo para que se puedan utilizar en cubiertas de todo tipo, tanto planas como verticales.
“Ofrece hasta cuatro veces más energía que la solar fotovoltaica y más ahorro de carbono para muchos edificios públicos, industriales y comerciales que requieren agua caliente u otras formas de calor”, indica la compañía, que utiliza una mezcla de agua y una cantidad variable de propilenglicol para evitar que se puedan congelar en invierno, además de reflectores en ciertos modelos.
Otras de sus características resaltantes es que son modulares, lo que facilita su instalación y reduce su coste. Tienen un diseño de perfil bajo que reduce la cizalladura del viento, es decir, mayor rendimiento en menos espacio. Y también puede considerarse un “producto complementario” que puede combinarse con bombas de calor geotérmicas para respaldar su rendimiento general.
En relación a su mantenimiento, la compañía asegura que no se requiere mayor cuidado y que los tubos poseen una vida útil productiva de 20 años aproximadamente.

¿Cuándo llegará al mercado?

El uso de tubos de vacío no es nuevo, incluso, ya existen diferentes tipos de tecnología, como los colectores solares de vacío con flujo directo y los captadores solares de vacío heat pipe; pero se emplean principalmente para generar calor.
El fabricante empezará a comercializar dos tipos de productos, VirtuHOT para calentar agua hasta 90 grados, y VirtuPVT, diseñado para generar electricidad y calor mediante tecnología solar fotovoltaica y solar térmica, a partir de un único colector solar.
Naked espera poder suministrar también electricidad mediante un diseño modular que permita adaptarlos a los edificios.