Cámaras espías, vigila tu entorno sin ser descubierto
Las cámaras espías pueden estar instaladas en un juguete, un reloj de mano, lámparas o cualquier objeto impensable en el entorno que nos rodea.
¿Alguna vez has tenido la sensación de estar siendo observado de forma secreta en baños públicos o en la habitación de un hotel? probablemente tu respuesta sea que sí. La tecnología no tiene límites y nos sorprende cada vez más con dispositivos diminutos para registrar imagen y sonido que pasan desapercibidos por el ojo humano, incluso existen algunas que se activan al detectar movimiento para grabar solo cuando se requiera.
En sus inicios, las cámaras diminutas eran usadas por los gobiernos para espiar a sus enemigos en tiempos de guerra, pero gracias a los avances tecnológicos se redujo el costo y proceso de fabricación, haciéndolo un producto asequible a cualquier persona.
Por lo general, cuando se instalan en determinadas áreas se hace por motivos de seguridad como en cajeros automáticos, estantes de joyerías o semáforos; sin embargo, personas con otras intenciones podrían expiarte sin tu consentimiento para vulnerar tu privacidad.
Así pasó en Corea del Sur en el año 2019, cuando salió a la luz pública que miles de huéspedes de hoteles fueron grabados con cámaras ocultas y transmitieron las imágenes por internet. A partir de este hecho surgieron otras denuncias donde las victimas aseguraron ser grabadas en gimnasios, piscinas, oficinas y probadores en tiendas de ropa. Ahora ¿cómo saber si nuestra privacidad está siendo expuesta en lugares sensibles?
Métodos para encontrar cámara espías
- Para identificarlas, apaga la luz del área donde te encuentras e ilumina el objeto con una linterna, si observas una luz parpadeante posiblemente se trate de una cámara oculta. También puedes utilizar la cámara frontal de tu teléfono inteligente para captar si el objeto desprende una la luz infrarroja.
- Otra forma de saber si estas siendo espiado, es usando aplicaciones en tu teléfono. Recorre las áreas que quieras inspeccionar y busca campos electromagnéticos. Estas apps están configuradas para descartar las frecuencias que emiten otros equipos como routers y teléfonos, haciendo más fácil la ubicación de dispositivos ocultos.
- Escanear la red, este método es similar al anterior ya que amerita el uso de aplicaciones. Debes conectarte a la red wifi disponible del lugar y utilizar la aplicación que detecta si hay otros dispositivos sospechosos conectados a la misma red. Si encuentras una cámara conectada que no visualizas en tu entorno físico, posiblemente esté oculta.
- Unidad de sensor, modelo F1025, marca Axis: su diseño flexible y discreto es ideal para uso en interiores, tiene un miniobjetivo con resolución HDTV 1080p y un gran campo de visión horizontal de 92°.
- Unidad de sensor Pinhole, modelo F1004, marca Axis: incluye un objetivo fijo y sensor de imagen, ofrece campo de visión horizontal de 102º y es compatible con video HDTV 720p.
- Unidad de sensor domo Axis F4005-E este modelo en forma de domo es a prueba de agresiones y fácil de instalar. Ofrece una resolución de 1080p y campo de visión horizontal de 110º.
- En caso de robo o daños a tu propiedad, puedes contar con las pruebas necesarias del hecho.
- Permiten mantener a tu familia, mascotas, empleados y bienes bajo supervisión y en algunos casos hacerlo vía remota.
- Fácil instalación y se adaptan a todo tipo de espacios.
- Existen muchos modelos en el mercado a bajo costo.
Dejando a un lado el uso que le dan personas inescrupulosas, adquirir una cámara espía es una solución discreta y económica para monitorizar tus espacios sin ser detectada por terceros. Si concuerdas con nosotros y quieres conocer más sobre especificaciones técnicas de estos equipos, te presentamos algunos modelos disponibles en nuestra página web.