El internet satelital Starlink con versión 2.0 ya está listo
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, reveló que el internet satelital Starlink con versión 2.0 ya está listo. la información la dio a conocer en una reciente entrevista con el canal Everyday Astranaut.
El Starlink 2.0 tiene 7 metros de longitud y pesa 1,25 toneladas, 5 veces más que la versión actual 1.0, y es mucho más eficiente.
«Los satélites Starlink 2.0 son más potentes que los Starlink 1.0. En términos de ancho de banda o rendimiento general. Piense en cuántos bits útiles puede generar cada satélite. Los Starlink 2.0, en términos de bits de datos útiles, son mucho mejor que los Starlink 1.0.», afirmó Musk.
¿Qué se requiere para colocar en órbita los satélites starlink?
Debido a las características físicas de tamaño y peso, la nueva generación de satélites no podrá lanzarse al espacio a bordo del cohete Falcon 9, que generalmente se usa en estas operaciones; sin embargo, Musk, señaló que esta misión la puede llevar a cabo el sistema de lanzamiento Starship, que actualmente está en desarrollo.
«Necesitamos que Starship funcione y que vuele frecuentemente, ya que es el único que puede entregar los satélites Starlink 2.0. El Falcon no tiene ni el volumen ni la capacidad orbital requerida para trasladar Starlink 2.0», recalcó.
El Internet Satelital, a través del Starship estará en órbita este año
Se prevé colocar el Starship en órbita este año y será lanzado desde la Orbital Launch Tower, la cual se eleva 143 metros sobre el suelo y hace pequeñas las etapas ya construidas del cohete superpesado de la compañía estadounidense.
Es importante destacar que será el cohete más grande de la historia, junto al Super Heavy medirá 119 metros de altura, más que el cohete Saturn V de la NASA que llevó al hombre a la Luna y medía 111 metros. Además, su potencia es superior y podrá repostar en órbita.
Lo nuevo de Starlink y la estrategia de Musk
Hace algunas semanas se iniciaron las pruebas de Starlink en los aviones de Delta Airlines para conectarse a internet mientras se está volando. Musk buscará la aprobación para operar en aviones Boeing 737 y Airbus A320 en el futuro.
Por los momentos, la nueva estrategia del empresario va más allá de ofrecer el servicio de internet satelital a zonas donde la conectividad es limitada, ahora, también lo hará en lugares de conflicto donde es necesario que exista internet.
SpaceX planea poner en órbita miles de satélites, creando una constelación de infraestructura de internet que será una alternativa de bajo costo a los sistemas terrestres que son vulnerables a las interrupciones.