Noticias

Tendencias tecnológicas del futuro

Las tendencias tecnológicas del futuro marcarán un antes y un después en la historia de la humanidad. En plena era digital la tecnología ha ganado un extenso terreno en muchos sectores de la población mundial y lo más probable es que en el futuro sea imprescindible vivir sin ella. De acuerdo a un informe publicado por la empresa McKinsey Digital, estas son las tendencias tecnológicas del futuro.

Las tendencias tecnológicas del futuro

  1. Procesos automáticos y virtualización.
    Para el año 2025 se espera que la cifra de dispositivos conectados a través del internet de las cosas (IoT) aumente significativamente, y para el año 2030 los procesos de fabricación a nivel industrial seguro estarán a cargo de máquinas inteligentes. Ambas tecnologías ayudarán a impulsar la automatización y optimización de los procesos físicos que requieren algunos trabajos.
    En el mundo virtual 3D y 4D también habrá cambios importantes, pues los ciclos de vida de los productos y servicios que salen al mercado son cada vez más cortos, lo que traerá consigo una constante evolución.
    Con la llegada de la quinta generación (5G) y el desarrollo del internet de las cosas estaremos más y mejor conectados. Podremos realizar descargas mucho más rápidas y en menor tiempo; se digitalizarán todas las etapas del proceso de fabricación de productos; se tendrá mayor control de herramientas, máquinas y un mejor monitoreo a distancia de pacientes en el área de salud.
  2. Computadoras de nueva generación.
    En esta nueva generación se incluye la computación cuántica, se cree que podría ayudar a descubrir nuevas medicinas y productos farmacéuticos. Así como fabricar vehículos autónomos con inteligencia artificial cuántica y otras posibilidades en relación a la seguridad informática.
  3. La Inteligencia Artificial.
    El objetivo de esta tecnología será crear máquinas y sistemas capaces de realizar tareas, pensar y analizar datos de forma similar y mejor que los seres humanos.
    Posiblemente, en el sector salud, la IA ayudará a la detección temprana de enfermedades, prevención de lesiones y control y cuidado de pacientes; mientras que en otros campos ofrecerá servicios mucho más personalizados, será capaz de predecir desastres naturales y ejecutar trabajos de alto riesgo.
  4. La biotecnología.
    La ciencia de la biología aplicada en las áreas de computación, inteligencia artificial y la automatización traerá grandes cambios a nuestras vidas. Su implementación en los sectores de salud, agricultura, alimentación y medio ambiente ayudará en el desarrollo de nuevas medicinas y vacunas y a combatir el hambre a través de cultivos resistentes a las sequías y otros factores. Incluso, podrían surgir nuevos mercados para explotar, como la nutrición basada en la genética, y la medicina hiperpersonalizada.
  5. Tecnologías limpias.
    Optar por energías renovables es un cambio que se ha venido implementando desde hace algunos años y seguramente en el futuro la tendencia seguirá en ascenso mediante el uso de sistemas de energía inteligente, almacenamiento de energía, generación de energía ecológica y energía de fusión.
    Sin duda, en la próxima década seremos testigos de una inminente evolución tecnológica que cambiará nuestra forma de trabajar, relacionarnos y vivir.