Internet de las Cosas (IoT) impulsa el sector empresarial
Implementar la tecnología internet de las cosas (IoT), requiere adaptar los modelos de negocios ya existentes al mundo digital para que todas las partes converjan en uno solo.
Hoy en día el Internet de las Cosas IoT (Internet of the Things) ya es una realidad presente en los principales sectores de la sociedad. A mediados del siglo pasado cuando los avances tecnológicos de aquella época apuntaban a un mundo interconectado digitalmente, parecía un futuro muy lejano.
El término hace referencia a la interconectividad de objetos físicos a través de internet. Controlar nuestros electrodomésticos, monitorear nuestros hogares o algo tan simple como encender o apagar la luz de cualquier espacio vía remota y desde nuestro teléfono inteligente, son algunas de las maravillas que nos ofrece esta tecnología.
El internet de las cosas, aplicado a la industria
El Internet de las Cosas aplica en todos los campos de nuestra vida cotidiana, como ejemplo tenemos a las empresas de encomiendas, que instalan un dispositivo localizador, conectado a la red, en la unidad móvil que trasporta el pedido para rastrearlo a través del uso de aplicativos. El cliente puede monitorizar dónde se encuentra su paquete en todo momento, y a su vez el prestador del servicio evalúa de forma automatizada la actividad, es decir, todos los involucrados en el proceso están conectados (proveedores, clientes, productos, empleados, entre otros).
Con el objetivo de automatizar y mejorar sus procesos, ser más eficientes y aumentar la productividad, los sectores más importantes a nivel mundial ya han empezado a hacer uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el big data y el internet de las cosas. Esta transición en el mercado se denomina Industria 4.0; ya que integra la interconectividad, la automatización y el análisis de datos en tiempo real.
Agricultura 4.0: Aquí el personal capacitado trabaja de la mano con la tecnología, utilizan drones para sobrevolar los campos de cultivo, determinan la temperatura, el suelo y la humedad con sensores ambientales, y monitorean las áreas de trabajo con cámaras digitales.
Manufactura 4.0: La forma tradicional de fabricar un producto está cambiando con la introducción de nuevas tecnologías digitales. Los fabricantes buscan optimizar la cadena productiva de forma inteligente, poder prevenir y reparar fallas de equipos a partir de los datos obtenidos en tiempo real, tener mayor control de la mercancía, incrementar su rendimiento, reducir los costos y ahorrar tiempo.
Retail 4.0: Su implementación en esta área permite mejorar los procesos de marketing; compra y venta; logística; inventario y el servicio de atención al cliente a través de canales físicos y online.
IoT en el sector Salud: Sin duda, la aplicación de los dispositivos inteligentes en el área de salud y la medicina significan grandes avances:
- Brindan información sobre el estado de salud del paciente en tiempo real.
- Permiten monitorear y llevar un control de los pacientes con enfermedades crónicas.
- Mejoran la comunicación y la capacidad de dar respuesta en casos de emergencia.
¿Por qué invertir en la tecnología de las cosas (IoT)?
Si bien es cierto que se requiere hacer una inversión económica, también supone la reducción de costos en mantenimiento de equipos y un gran ahorro energético. Mayor control de recursos, análisis de datos para la toma de decisiones y abre nuevas oportunidades de negocio; razones de peso para tomar la decisión de implementar esta tecnología a nivel empresarial.
Además, el mercado digital es muy amplio y se adapta a cada tipo de negocio y sus requerimientos. En Telser somos distribuidores autorizados de productos de video vigilancia, informática y redes, telefonía, control de acceso y otros dispositivos compatibles al internet de las cosas.
En definitiva, integrarse a las nuevas tecnologías para satisfacer las demandas actuales, más que una necesidad, es una obligación para las empresas que realmente quieren mejorar y optimizar su sistema operativo, ser más competitivas y sostenibles a largo plazo.