Energía

UPS: “no es solo un equipo, nosotros ofrecemos soluciones de energía”

Para cualquier negocio o usuario, disponer de la tecnología en todo momento es vital, por eso, es necesario contar con equipos UPS como respaldo y protección eléctrica. Actualmente, casi todas las actividades que realizamos dependen de equipos electrónicos, los cuales están expuestos a interrupciones eléctricas, lo que pone en riesgo la continuidad de las operaciones, pérdida de información y daño de equipos.
Para estos escenarios, invertir en un Sistema de Potencia Ininterrumpida (UPS), por sus siglas en inglés, es la mejor opción. De acuerdo con Luis Moros, ingeniero electrónico y encargado del portafolio de Energía en Telser De Venezuela, un UPS es una fuente de energía continua para casos donde se corta la energía o hay fallas eléctricas.
“Un UPS protege los equipos y brinda mayor respaldo en cuanto a batería para cerrar los procesos de manera ordenada”, detalló.

Categorías de UPS

Categorías de los UPS

Moros, explicó que dentro de la familia UPS existen tres categorías, UPS Offline, los UPS Interactivos y los UPS Online, cada uno de ellos trabaja con distintas tecnologías.

  • UPS Offline: estos arrancan desde los 300VA y llegan hasta los 500VA, máximo 700VA. Son equipos muy básicos para uso de escritorio, su función es servir como un pequeño filtro, por ende, son más económicos, pero funcionales para prestaciones sencillas como en cajas registradoras donde no se requiere mayor protección.
  • UPS Interactivos: los equipos que utilizan tecnología interactiva operan únicamente cuando hay un corte de energía, es decir, están a la espera para actuar. Es un equipo de gama media que se emplea en situaciones donde no se requiere una máxima protección. “Ellos protegen cuando se corta la energía y cambian a modo de batería, pero esa interrupción es un poco contraproducente, porque depende de que el equipo funcione de forma óptima”, indicó.
  • UPS Online: entramos a los equipos de máxima confiabilidad, estos arrancan con una capacidad superior online, que va desde 700VA o 1000VA hasta capacidades mucho más altas como 1000KVA. Este equipo, verdaderamente en línea, siempre va a estar conectado a la carga, por lo que brinda mayor disponibilidad ante cualquier perturbación de la energía.
    Los equipos online se pueden colocar en paralelo para tener mayor autonomía o capacidad, por ejemplo, para los centros de cómputo o data center para aumentar el grado de confiabilidad del sistema.

¿Es necesario invertir en un UPS?

Para Moros, hay empresas o usuarios que sacrifican calidad por costo, si bien es cierto que para uso residencial no es necesario invertir en un UPS de alta gama, la sugerencia es optar por uno de categoría menor (offline).
Ahora, si se va a respaldar un equipo crítico sensible como pueden ser los equipos médicos, se requiere un UPS de gama alta para continuar con las operaciones. “Imagínate que en medio de una intervención quirúrgica se esté usando un UPS de categoría Interactiva y se dependa de que el equipo responda o no”, recalcó el experto.

¿Dónde adquirir un UPS?

Con el auge de las redes sociales, hoy en día, es muy fácil encontrar estos equipos en cualquier lugar; sin embargo, la mayoría de los distribuidores de UPS no siempre son especialistas en el área y no hay garantía del producto.
En Telser De Venezuela trabajamos directamente con los fabricantes y marcas reconocidas como EATON y CDP, que se caracterizan por brindar respaldo en términos de protección de sus equipos y garantía. “Nosotros no estamos ofreciendo solamente un equipo …, nosotros brindamos soluciones de energía para satisfacer las necesidades del cliente”, puntualizó Moros.

Firma digital Luis Moros
Firma digital Luis Moros