Radiocomunicaciones

Bandas de frecuencia VHF y UHF

Entender qué son las bandas de frecuencia VHF y UHF, así como sus diferencias lo ayudará a decidir cuál es la mejor opción para cubrir las necesidades de comunicación de su negocio.
Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencia dentro del espectro electromagnético. Generalmente tienen distintas formas dentro del área de la radiocomunicación, reguladas, en Venezuela, por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Dentro de la radiofrecuencia, estas se suelen dividir en las que son por frecuencia y por aplicación.

¿Qué es la banda VHF?

La banda VHF hace referencia a una “Muy alta frecuencia”. Esta puede venir en distintas frecuencias donde 49 – 108 MHz (Mega Hertz) puede ser la más baja y 169 – 216 MHz la más alta. Por otro lado, su gama es mucho más amplia porque va desde los 30 MHz hasta incluso los 300 MHz de frecuencia.
Sus ondas tienen una longitud que va de 10 a 1 metro y su propagación es directa. Se usa con frecuencia en los radios de corta distancia, señales de televisión o en la radiodifusión de frecuencia modulada.
Un ejemplo es cuando una aeronave está en el aeropuerto y usan VHF. Esto lo hacen por la corta distancia entre los aviones y los centros de mando que existen. La frecuencia en estos casos es de 118 o 136 MHz, con una comunicación de banda AM.

Tipos de Bandas

¿Qué es la banda UHF?

La banda UHF tiene una “Frecuencia ultra alta”, ya que sus frecuencias pueden ser de 378 – 512 MHZ la más baja y 764 – 870 MHZ la más alta. Su rango completo va desde los 300 MHz hasta los 3000 MHz.
Entre las características de esta banda destaca la longitud de ondas, que van desde 1 metro a 10 centímetros. Su propagación es directa, con enlaces por reflexión o incluso con satélites artificiales. Se emplea con frecuencia en los enlaces de radio, para radares, con la navegación aérea y en la televisión.

¿Dónde se emplean las bandas de frecuencia?

Quienes usan la banda VHF generalmente son el personal de comunicación de navegación como barcos. En esta área es importante usar este tipo de banda, ya que se encuentran en rangos cortos. Además, el canal 16 de los radios suele dejarse para emergencias.
En el caso de la banda UHF, se emplea con más regularidad entre las instituciones de seguridad pública. La policía, ambulancias o emergencias por fuego, quienes tienen canales de comunicación entre 7 y 80 MHz. Mientras que para la comunidad se usa para los teléfonos, los televisores o las operadoras de radio.
También la usan el personal de seguridad en sus sistemas de radiocomunicaciones, personal de construcción, los almacenes o incluso dentro de hospitales. Con este tipo de banda la comunicación dentro de edificios o de diferentes departamentos suele ser más cómoda y eficiente.