Energía

BATERÍAS DE GRAVEDAD

Uno de los principales obstáculos para la descarbonización es cómo almacenar la energía generada por las fuentes de energía renovables. En cuanto al autoconsumo fotovoltaico, las baterías de litio están ganando mercado, pero con el desarrollo de vehículos eléctricos y la expansión de sistemas fotovoltaicos, muchos se preguntan si habrá suficiente litio para cubrir toda la demanda esperada.

Hoy hablaremos de una nueva alternativa, las baterías de gravedad para almacenar energía gravitatoria o sistemas de almacenamiento por gravedad.

Baterías de gravedad

¿Qué es una batería de gravedad?

Este tipo de batería es un dispositivo de almacenamiento de energía gravitatoria, es decir, almacena energía en un objeto o masa (sólida o líquida) debido a los cambios de altitud provocados por la gravedad. Esta energía también se llama energía potencial.
Los ejemplos más conocidos de cómo la energía se genera y almacena por gravedad son la hidroelectricidad y el almacenamiento por bombeo. En él, el agua se bombea a altitudes más altas para almacenar energía y se libera a través de turbinas para generar electricidad.

Un poco de contexto de la batería de gravedad.

El primer dispositivo que utilizó la gravedad para impulsar el movimiento mecánico fue el reloj de péndulo, inventado por Christiaan Huygens en 1656. El reloj funciona bajo la fuerza de la gravedad a través del escape, lo que hace que el péndulo se mueva hacia adelante y hacia atrás. Desde entonces, las baterías de gravedad se han convertido en sistemas que pueden aprovechar la gravedad y convertirla en electricidad para el almacenamiento de energía a gran escala.
El primer sistema de almacenamiento por bombeo basado en la gravedad se desarrolló en Suiza en 1907, por lo que la idea no es nueva. El almacenamiento por bombeo basado en la gravedad es actualmente la mayor forma de almacenamiento de energía en red del mundo.

¿Cómo funcionan las baterías de gravedad?

Las baterías de gravedad pueden tener diferentes diseños y construcciones, pero todas utilizan las mismas propiedades físicas para generar electricidad. La energía potencial gravitacional es el trabajo requerido para mover un objeto en la dirección opuesta a la gravedad de la Tierra.
En una batería de gravedad, los objetos se mueven o levantan gracias a la ayuda de una bomba, grúa o motor para generar energía potencial gravitatoria que se convierte en energía eléctrica. Una vez que se levanta la masa, almacena algo de energía potencial gravitacional de acuerdo con la masa del objeto y la altura que se levanta. Cuanto mayor es la masa, más energía potencial gravitacional se almacena; cuanto más pesada es la masa, mayor es el cambio de energía.

Nota: Este artículo es de carácter informativo, para conocer nuestras soluciones de energía visita Telser de Venezuela. Y si quieres conocer más de este tema espera nuestro próximo artículo sobre ventajas de las baterías de gravedad.