Radiocomunicaciones

Diferencia entre las bandas UHF y VHF

En uno de nuestros artículos anteriores explicamos qué son las bandas de frecuencia en radio y algunas de sus aplicaciones dentro del mundo de las telecomunicaciones, esta vez, profundizaremos sobre las diferencia entre las bandas UHF y VHF.
La banda UHF tiene una “Frecuencia ultra alta”, la más baja puede ser de 378 – 512 MHZ y la más alta puede ser de 764 – 870 MHZ. Mientras que la banda VHF hace referencia a una “Muy alta frecuencia”. Esta puede venir en distintas frecuencias donde 49 – 108 MHz (Mega Hertz) puede ser la más baja y 169 – 216 MHz la más alta.

Diferencia entre bandas UHF y VHF

Rangos de frecuencias

La principal diferencia entre las bandas de frecuencia es que en los radios de dos vías UHF el rango es más ancho. Es decir, las ondas de UHF son mucho más pequeñas que las VHF. Esta característica le permite que pueda ser más eficiente en comunicaciones donde existen barreras como piedras o árboles en medio.
Pero si utilizamos las ondas VHF, recibir una señal puede ser complicado, ya que sus ondas se degradan. Cuando hay obstáculos como paredes, árboles o montañas, la señal se debilita y es complicado comunicarse. Esta condición influye en el costo de ambas frecuencias, siendo la UHF mucho más costosa.
Otra de las diferencias que podemos resaltar entre estos dos tipos de bandas es la batería. Cuando usamos la banda UHF la batería generalmente se consume con mucha más intensidad debido a la frecuencia alta y con la VHF podemos tener un tiempo de duración de batería más prolongado.

Diferencia entre las bandas UFH y VHF en sus aplicaciones

La Banda VHF se usa para cubrir largas distancia, donde no hay obstrucciones significativas. Se puede emplear en zonas boscosas, montañosas o lugares donde hay grandes lagos, ríos y mar.
La banda UHF se utiliza para penetrar en el interior de edificios y construcciones de manera eficiente. Esta es la más usaba en ciudades y zonas pobladas, precisamente porque hay mayor cantidad de obstáculos y su desempeño es ideal para interiores como sótanos, estacionamiento, etc.