Domótica y automatización
Las nuevas tecnologías están abarcando cada vez más espacios y lo hacen de forma inteligente para mejorar nuestras vidas. Hoy podemos controlar equipos, máquinas, electrodomésticos y toda clase de dispositivos desde el teléfono celular, proceso que se resume en “domótica” y “automatización”.
En cierto modo ambos términos son similares si nos referimos a comodidad, ahorro de energía y tiempo, pero tienen sus diferencias y en este artículo lo vamos a explicar.
¿Qué es la Domótica?
La domótica se refiere a todos los dispositivos y electrodomésticos que nos rodean y podemos controlar a través de otro equipo de forma remota, en otras palabras, es la capacidad de los equipos de conectarse entre sí. Cabe aclarar que, por ejemplo, una lavadora convencional no puede controlarse a través de otro dispositivo, aplica únicamente para objetos inteligentes que pasan a estar conectados a la red y se pueden configurar para ser controlados.
La ventaja que ofrece la domótica es poder controlar dispositivos sin necesidad de tener que ajustarlos manualmente.
¿Qué es la automatización?
Cuando hablamos de automatización nos referimos a un control automático de ciertas funciones. Por ejemplo, que los bombillos inteligentes puedan encenderse cuando entramos en una habitación, apagarse cuando haya luz natural o estar encendidos a ciertas horas, a partir de una configuración previa del sistema.
Otro ejemplo que podemos mencionar para explicar que es la automatización es un robot aspirador, que de forma autónoma empieza a limpiar a una hora determinada. También podemos nombrar persianas que automáticamente se abren a cierta hora, cámaras de vigilancia que nos envíen imágenes o avisos cuando detectan movimiento o intrusos en nuestra propiedad.
Emplear los términos correctos al momento de recibir asesoramiento para instalar sistemas de seguridad, alarmas y videovigilancia nos ahorrará tiempo y dinero.
Domótica y automatización en sistemas de seguridad
Generalmente, la automatización está orientada a ofrecer soluciones en tecnología a pequeñas, medianas y grandes empresas, permitiendo un ahorro considerable en recursos energéticos, humanos, de logística y administrativos. Mientras que la domótica cumple con el mismo objetivo, pero aplicado al hogar.
La automatización de grandes edificios, como empresas, negocios, fábricas, productos y equipos diseñados para un uso a gran escala, deberá estar preparada para la mayor demanda. Deben cubrir una variedad de superficies y estar listos para la expansión, la reforma o el cambio constante.
En cambio, en el caso de la domótica, se dispone de herramientas más estandarizadas preparadas para usos más limitados, superficies y necesidades más reducidas. Esto no significa que los sistemas domóticos sean inferiores en rendimiento y calidad a los sistemas automatizados, el punto que queremos destacar es que ambos brindan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación a través de dispositivos y herramientas tecnológicas que hacen nuestra vida más fácil.
En Telser de Venezuela ofrecemos soluciones para la industria de la seguridad a través de equipos de última generación pensados fundamentalmente para pymes y entornos residenciales, que se pueden controlar de forma remota como cámaras de seguridad, alarmas, videoporteros, detectores de movimiento y sistemas de control de acceso.