Estación de medición GLONASS será instalada en Venezuela
Una estación de medición GLONASS será instalada en Venezuela y administrada por la agencia espacial rusa, Roscosmos. La instalación de este sistema de navegación por satélite, similar al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino, garantizará una navegación segura a los usuarios que utilizan teléfonos, radios y otros dispositivos con tecnología PPP (Posicionamiento de Punto Preciso).
La estación recibirá de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación que existen y transmitirá en tiempo real los resultados de las mediciones.
Roscosmos anunció que el despliegue de esta estación de medición para su sistema de navegación Glonass forma parte de la implementación de las disposiciones del acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de Venezuela sobre cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
¿Cómo funciona el sistema de navegación por satélite ruso?
Funciona gracias a la sincronía que existe en los tres sectores que lo conforman:
- Sector del espacio: formado por veinticuatro dispositivos satelitales
- Sector de Control: la conforman dos estaciones, la primera es la estación de control de los satélites. Y la segunda son otras estaciones que tienen la función de envío de rutas de navegación, la verificación y vigilancia de las mismas.
- Sector del Usuario: corresponde a los receptores del sistema GLONASS y consta de un receptor, un procesador y una antena. Está diseñado para uso de las fuerzas militares y público en general.
Cabe resaltar que GLONASS emite y recibe señales de posicionamiento tan precisas y en tiempo real como los pioneros del GPS estadunidense.
Diferencia entre el GLONASS y el GPS
El número de satélites es la principal diferencia entre ambos sistemas: el sistema ruso tiene 24 operativos en tres órbitas, mientras que el estadounidense cuenta con 32 en seis órbitas. Por esto, en ocasiones, es más difícil conectarse a los satélites rusos disponibles en la zona requerida.
Funcionan de formas distintas para lograr las mediciones: el sistema ruso tiene menos alcance que el GPS, pero usar ambos en un mismo dispositivo traerá más ventajas para lograr mayor precisión.
Estructura del GLONASS
El sistema de navegación por satélite ruso GLONASS en una configuración ampliada incluye los siguientes componentes:
- El complejo espacial del GLONASS está compuesto por una constelación orbital, los medios para la puesta en órbita de los ingenios espaciales y el complejo de control terrestre.
- Las extensiones funcionales, incluyendo el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de área amplia – el sistema de corrección diferencial y seguimiento, así como los sistemas regionales y locales de seguimiento y navegación diferencial.
- El sistema de información temporal efímera a posteriori de alta precisión.
- Los medios de soporte fundamental del GLONASS – el sistema de determinación operativa de los parámetros de rotación y orientación de la Tierra, el sistema de formación de la escala estatal del tiempo coordinado mundial y la base geodésica de la Federación Rusa.
- El equipo de navegación de usuarios para uso de aplicaciones civiles y especiales.