Google construirá el cable submarino de fibra óptica más largo del mundo
Google construirá el cable submarino de fibra óptica más largo del mundo que se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay. El cable, denominado Firmina, es el primero en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, a pesar de su larga distancia.
Hoy que la tecnología y los servicios digitales abarcan muchos aspectos de la vida de las personas y empresas, Firmina tendrá el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Estructurado en 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como la búsqueda, Gmail, YouTube y Google Cloud.
¿Cómo funcionará el cable submarino?
Firmina será fabricado con la capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo. Al mismo tiempo, el cable también debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km. Para lograr una máxima resistencia y protección contra fallas, será primordial que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.
Anteriormente, esto no ha sido posible con cables tan largos; debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años y proporcionar suficiente energía es un desafío de diseño superior. Sin embargo, Google asegura que con Firmina, están rompiendo esa barrera: «el cable será el más largo que jamás se haya construido con capacidad de alimentación de energía de un solo extremo. Para lograr este diseño de alta resistencia y que rompe récords, es necesario suministrar el cable con un voltaje 20% más alto que el utilizado en los sistemas antiguos», explicó la empresa tecnológica..
Firmina
Google busca honrar, tal y como lo ha hecho con otros visionarios del mundo, a una luminaria que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social. El cable lleva el nombre de María Firmina Dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Firmina es considerada la primera novelista de Brasil.
Con este proyecto operativo a partir de 2023, Google ahora tiene inversiones en 16 cables submarinos, como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue. Su objetivo es construir una red e infraestructura global sólida, que incluya centros de datos de Google y regiones de Google Cloud alrededor del mundo.