Radiocomunicaciones

La primera comunicación de radio

El 14 de mayo de 1987, Guillermo Marconi realizó la primera comunicación de radio en el mundo. Este hecho marcó un antes y un después en la historia al darle valor científico y económico al dominio del espectro radioeléctrico, que hasta ese momento no era explotado por el hombre.
Marconi, un ingeniero electrónico italiano, envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol, en Inglaterra, a Penarth, en el País de Gales. Posteriormente, en 1909, fue galardonado con el premio Nobel de Física, que compartió con el físico alemán Carl Ferdinand Braun, por su contribución a las comunicaciones por radio.

La radio y su invención envuelta en polémica

Aunque al parecer fue Marconi el primero en hacer una transmisión por radio, los rusos creen que fue Aleksandr Popov el inventor del receptor de ondas. Mientras que otros historiadores se lo atribuyen a Nikola Tesla.
Marconi patentó su invento como un Sistema de Telegrafía Inalámbrica y creando una empresa llamada Wireless Telegraph and Signal Company, pero la polémica estalló cuando el físico ruso Aleksandr Popov presentó ese mismo año, ante una audiencia considerable de científicos de la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas de radio muy parecido al de Marconi.

La radio ayudó a salvar vidas en naufragios

La primera comunicación por radio

Para la época, uno de los grandes problemas que tenía la sociedad era la incomunicación en los barcos, ya que quedaban sin contacto cuando salían de puerto, al ser imposible llevar un cable hasta ellos para poder usar el telégrafo o el teléfono. Gracias a la radio se salvaron 712 personas durante el naufragio del Titanic el 15 de abril de 1912, una de las mayores tragedias de la navegación marítima, a través de la llamada de socorro CQD, que fue radiotelegrafiada desde el barco.
Este hecho contribuyó a que se tomara conciencia de la importancia de la radio en el caso de catástrofes de esta magnitud. Incluso, el presidente de la naviera White Star, a la que pertenecía el Titanic, Joseph Bruce Ismay (que también viajaba en el barco cuando tuvo lugar el naufragio), indicó: «Los pasajeros del Titanic que se han salvado, se han salvado gracias a un solo hombre, el señor Marconi y su maravilloso invento» .
La comunicación de radio representa uno de los avances científicos y tecnológicos más importantes del último siglo. En la actualidad los términos que hoy son tan conocidos como AM, FM, bluetooth, wifi, radar, scanner, GSM, GPS o 5G utilizan el espectro radioeléctrico para realizar sus diversas funciones.
El espectro radioeléctrico es un puente de comunicación intangible que está en todas partes, su existencia permite que la información viaje desde un punto origen hasta un destino de recepción a través de ondas radioeléctricas. Es del dominio público de cada país, cumpliendo, además, las leyes internacionales que todos los países se han dado a través de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que es el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.