Noticias

Neurolink busca implantar chip en humanos

Una de las compañías del magnate Elon Musk, Neurolink, busca implantar un chip en humanos de forma quirúrgica, con la promesa de que permitirá conectarse a una computadora a través de bluetooth, un procedimiento que ya se ha experimentado en monos.
Durante su presentación en el evento «Show and Tell», Musk anunció que, tras varios años de investigación, ya están listos para comenzar sus pruebas en humanos una vez que el gobierno lo autorice; ya que, se requiere la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense.
“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, aseguró.

Neurolink implanta chip en animales

Tecnología probada en animales

El Instituto de Neurociencia de Stanford, que apoya las actividades de Neuralink, indicó que lograron comunicar la actividad cerebral de dos monos con una computadora, los primates movieron el cursor sobre las letras de un teclado con sus ondas cerebrales.
En el 2021 publicaron un video de Pager, el primate con el que se testeó el chip, con él logró jugar un videojuego controlándolo con la mirada.
En relación a los testeos, la compañía está bajo investigación federal en Estados Unidos por posibles violaciones al bienestar animal, en medio de quejas internas del personal de que las pruebas en monos se están acelerando, causando sufrimiento y muertes innecesarias, esta información la dio a conocer la agencia de noticias Reuters y otras fuentes familiarizadas con la investigación y las operaciones de Neurolink.
Cuando se fundó Neuralink el plan era colocar un implante cerebral bidireccional, biocompatible y de larga duración, que pudiera permitir a las personas equipararse con la inteligencia artificial. Ahora, luego de varios años realizando pruebas, se espera realizar el proceso con humanos sin peligro.

¿Qué beneficios traerá implantar un chip de Neurolink?

Para Musk, estos avances contribuirán a la salud de las personas. “Una vez que estás allí dentro, hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud. Podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre o detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías los impulsos eléctricos del cerebro”, expresó.
Aunque para el magnate, uno de los grandes beneficios sería restaurar la visión. “Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, informó.

Autorización

Como indicamos al inicio, Neurolink está preparada para colocar el primer implante cerebral en humanos una vez que consiga la autorización dentro de seis meses.
“Hemos presentado, creo, la mayor parte de nuestra documentación a la FDA y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano”, dijo Musk en una presentación de la empresa.
Mientras se espera la aprobación de la FDA para probar el producto en humanos, el testeo se expandirá a seis monos y Pager recibirá actualizaciones a su chip, que le permitirá realizar nuevas acciones.