Energía

Pala Reciclable para Proyectos de Energía Eólica

La primera pala reciclable del mundo ya está disponible en proyectos de energía eólica terrestre.

Las palas de un aerogenerador cuentan con unas dimensiones y unas características muy especiales que requieren también de un proceso de fabricación extraordinario.
Son las encargadas de recoger la energía del viento, convertir el movimiento lineal en un movimiento de rotación y transmitir esta energía para que el generador pueda transformar ese movimiento de rotación en energía eléctrica.
El diseño de las palas, parecidas a las alas de un avión, es muy importante para que cumpla su función, que es la de recoger el viento. Para ello una de las superficies es redondeada y la otra es relativamente plana, que es por donde el viento circula un poco más lento.
El complejo proceso de producción de las palas, en el que intervienen materiales compuestos como la resina, el vidrio y la fibra de carbono, dificultaba su eliminación al final del ciclo de vida del aerogenerador. Aunque alrededor del 85% de un aerogenerador puede reciclarse por completo, muchas palas se enviaban a los vertederos tras su desmantelamiento.
En el proceso de la RecyclableBlade se utiliza una solución ácida suave para separar los materiales al final de la vida útil del aerogenerador. Estos materiales pueden reciclarse para su uso en otras aplicaciones industriales como la construcción, los bienes de consumo o la industria del automóvil.

Palas reciclables

Palas reciclables para proyectos onshore y offshore

Los productores realizan esfuerzos por continuar en la elaboración de productos que refuercen el concepto de economía circular, al incorporar a sus aerogeneradores las palas totalmente reciclables, denominadas RecyclableBlade. Este importante hecho permitirá hacer de la eólica un sector aún más sostenible.
Cabe resaltar que las palas reciclables para aerogeneradores ya se utilizan en proyectos de energía eólica offshore, ya que, en 2021, se lanzó al mercado la RecyclableBlade para proyectos eólicos marinos, que se instalaron en el parque de Kaskasi, en el mar del Norte alemán.
Los desarrolladores aseguran que «el lanzamiento de nuestra RecyclableBlade para parques eólicos onshore es un logro muy destacado de nuestros equipos. Desde el principio la idea fue disponer de este producto para offshore y onshore, de modo que estamos muy satisfechos de poder ofrecer ahora a nuestros clientes las dos versiones de esta pala reciclable», ha asegurado Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Las palas de los aerogeneradores cada vez son más grandes, lo que hace necesario, con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos proyectos, que se garantice la circularidad de sus componentes. Los proyectos de generación eólica son cada vez más ambiciosos, tanto en onshore como en offshore, haciendo que la demanda de componentes, cada vez sea mayor también.
La empresa busca, con la incorporación de estas palas reciclables para parques terrestres, avanzar en si visión de sostenibilidad, en la cual se han trazado como meta, la producción de aerogeneradores totalmente reciclables para el año 2040.

En Telser de Venezuela estamos comprometidos con el cuidado del ambiente, y hemos realizado esfuerzos para continuar por esta senda de la economía circular. En este momento estamos incorporando dispositivos de energías alternativas de la prestigiosa marca Siemenes Gamesa