Redes Sociales: herramientas poderosas de comunicación
En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, herramientas poderosas de comunicación, desde Telser queremos resaltar los grandes beneficios que nos brindan y, además, hacer un llamado al uso responsable de la información que se maneja en las distintas plataformas como Twitter, Meta (Facebook), Instagram, YouTube, TikTok, Telegram entre otras.
Cada 30 de junio se lleva a cabo esta celebración con el objetivo de que los internautas cuenten con mayor y mejor comunicación, gracias a ellas millones de personas en todo el mundo se mantienen conectadas en tiempo y espacio real.
Origen del día de las redes sociales
En el 2010, el fundador del portal de noticias y tecnología Mashable, Peter Cashmore, tuvo la iniciativa de festejar una vez al año el avance de comunicación y entretenimiento que trajeron consigo las redes sociales.
En la actualidad, esta celebración se extiende a nivel mundial, los usuarios de internet en distintas ciudades se reúnen para organizar eventos, foros y actividades dedicadas a las redes sociales y dar a conocer el impacto y las potencialidades de marketing y publicidad a través de estos medios.
Crecimiento de las redes sociales
De acuerdo al último informe publicado por las empresas We Are Social y Hootsuite, Digital 2022 sobre las principales tendencias digitales y el uso que hacen los usuarios de internet, Facebook es la red social más usada, con casi 2.910 millones de usuarios activos. YouTube se posiciona en el segundo lugar con más 2.562 millones de usuarios activos y WhatsApp queda en el tercer puesto con 2.000 millones de usuarios activos.
Por otra parte, las plataformas favoritas de los usuarios son WhatsApp, elegida por el 16% de los usuarios de internet; Instagram recibió la votación del 15% de los usuarios y Facebook fue elegida por 14% de los usuarios.
Finalmente, el informe reveló que las redes sociales ya cuentan con más de 4.620 millones de usuarios en todo el mundo, lo que equivale al 58% de la población mundial. Tomando en cuenta el crecimiento y el impacto social, los expertos hacen las siguientes recomendaciones.
Usa con precaución tus redes sociales
- Antes de publicar contenido privado o sensible, piénsalo bien. Recuerda que todo lo que se publica en internet, aunque se borre, queda registrado en los servidores o puede ser guardado y difundido por terceras personas.
- Evita guardar las contraseñas en el navegador o acceder desde equipos compartidos.
- Cuando una red social te envíe solicitudes de permiso para ciertas actividades, lee detenidamente antes de autorizarlo.
- Configura la privacidad de cada red social, de esta forma, podrás controlar quiénes ven tus publicaciones o información de perfil.
- No aceptes solicitudes de desconocidos, si bien es cierto que las redes sociales sirven para conocer nuevas personas y culturas, debemos estar atentos para evitar ciberataques, acoso cibernético, estafas y otros problemas de índole digital.