Proyectos

Requerimientos y características de las empalmadoras de fibra óptica para las tecnologías actuales

Hoy en día dependemos de las comunicaciones para llevar a cabo muchas de las actividades que realizamos a diario y la fibra óptica es vital para transportar los datos a mayor velocidad en las conexiones personales y empresariales, a medida que avanzan y se implementa las nuevas tecnologías como 5G, MIMO IoT y próximamente 6G IoP. Por eso, al momento de ejecutar este tipo de proyectos es importante contar con profesionales capacitados y los equipamientos adecuados, como una empalmadora de fibra de calidad para obtener comunicaciones de alta capacidad.
Para conocer qué es y cómo funciona la máquina de empalmar fibra óptica, conversamos con Alberto Luzardo, asesor comercial de Fibra Óptica quien nos explicó que la función de la fibra óptica es transmitir la mayor cantidad de datos posible a gran velocidad mediante pulsos de luz.

Empalmadora de fibra óptica

¿Qué es una empalmadora de fibra óptica?

La empalmadora de fibra óptica es una máquina especializada de alto rendimiento que utiliza un arco eléctrico de alto voltaje para unir dos hilos de fibra óptica de forma permanente.
Este equipo encargado de agarrar los dos hilos de fibra, tan delgados como un cabello humano, los alinea y fusiona; esta fusión térmica la hace por medio de un arco de alta tensión para fundir la fibra.
Luzardo explica que los núcleos de las fibras no son perfectamente circulares y poseen deformaciones por fabricación o trato inapropiado, al fusionar los dos núcleos de las fibras en el punto de la deformación se tiene una pérdida o reflectancia del pulso de luz y esto ocurre porque la luz choca contra el empalme, una pequeña parte de esa luz se refleja y la otra sigue. La idea es que en la fusión se refleje o se atenúe la menor cantidad de luz posible. Por ejemplo, una empalmadora genérica tiene una pérdida de 0.3 dB, (decibelio) mientras que una máquina de calidad como la 90S de AFL (American Fujikura limited) es de 0.01 dB, es decir, su perdida es casi imperceptible.

“El principal problema que se presenta cuando se coloca fibra óptica es que la máquina de empalmar tiene que lograr enfrentar los dos hilos de fibra, estos tienen ciertas deformaciones del núcleo o imperfecciones en el corte de la fibra; por eso una máquina genérica muy económica, no tiene la capacidad de tomar en cuenta estos problemas,es decir, fusiona los núcleos sin importar los defectos de núcleo o corte de la fibra»

¿Qué empalmadora recomienda para utilizar en fibra óptica?

En Telser de Venezuela ofrecemos empalmadoras de marcas reconocidas como son: Oren, Promax y AFL Global, con los modelos OR300A, ProLite 42 y 43 y el modelo 90S de fusión por alineación o reconocimiento de núcleos de AFL, un equipo inteligente diseñado para las nuevas tecnologías de fibra, trabaja con bluetooth y wifi; se ajusta el diámetro de la fibra automáticamente y se comunica con la máquina cortadora de fibra CT50 para darle las especificaciones exactas de cómo debe realizar el corte para que sea lo más exacto posible.
El modelo 90S utiliza una nueva tecnología de procesamiento de imágenes para analizar la luminosidad de imágenes de fibras, alinea las fibras por el núcleo lo que reduce las pérdidas de fusión al mínimo, distingue diferentes tipos de fibras y ajusta automáticamente parámetros del arco eléctrico para optimizar el resultado. Otra de las ventajas que ofrece el modelo 90S de AFL es el control vía remota. El supervisor del proyecto de fibra puede monitorear si el técnico o personal de campo cumple con las normas y los cortes adecuados.