Tecnología LIFI
¿Te imaginas poder enviar datos a través de la luz? Pues de eso trata básicamente la tecnología LiFi, un sistema inalámbrico y bidireccional que transmite información a través de luz LED o infrarroja. El LiFi, a diferencia del wifi, que utiliza frecuencias de radio, requiere únicamente de luz y un chip para transmitir señales de internet a través de ondas luminosas.
La tecnología LiFi significa una mejora extraordinaria sobre las redes inalámbricas actuales. Ya que, es capaz de duplicar la velocidad y el ancho de banda de las redes 3G y 4G, que tienen una capacidad limitada y se saturan cuando hay muchos usuarios conectados simultáneamente, lo que genera que disminuya la velocidad o se caigan las conexiones.
Para probar que el LiFi es 100 veces más rápido que el wifi, en el 2017 se realizó un estudio en el que se obtuvo una velocidad de descarga de 42,8 Gbit/s para un radio de 2,5 metros utilizando luz infrarroja, mientras que el mejor wifi apenas alcanzó los 300 Mbit/s.
Ventajas de LiFi
- Mayor velocidad: según las últimas investigaciones, las velocidades de wifi se encuentran actualmente entre 11 y 300 Mbit/s, y las velocidades de LiFi varían ampliamente. La más aceptada es la de 10 Gbit/s, pero se ha demostrado que puede llegar a los 224 Gbit/s.
- Tecnología económica y sostenible: es hasta 10 veces más económica que el wifi, requiere menos componentes y consume menos energía.
- Fácil acceso: cualquier dispositivo de iluminación puede convertirse en un punto de conexión a internet, ya que solamente se necesita conectar con un transmisor LiFi simple.
- Mayor seguridad: los intrusos no pueden interceptar las comunicaciones LiFi como lo hacen con las redes inalámbricas porque la luz no atraviesa las paredes.
- Más ancho de banda: el espectro es 10.000 veces más grande que el espectro de radio, lo que aumenta su capacidad de conducción y transmisión de datos cada segundo.
- Sin interferencias: las luces electrónicas no interfieren con las comunicaciones por radio, no se unen con otros sistemas y no afectan la transmisión de aeronaves, barcos, etc.
- Invisibilidad inalámbrica: LiFi utiliza luces y no requiere un enrutador, por lo que funciona sin cables. Además, puede funcionar con luz infrarroja, que es imperceptible para el ojo humano, y con luz LED visible, que es de muy baja intensidad, para no ser molestado.
- Sin saturación: conectarse a internet a través de la luz podría evitar el colapso del espectro de radio, que podría llegar para 2025, según Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo, quien popularizó el término LiFi durante una conferencia donde explicaba esta tecnología.
¿Cuándo estará disponible la tecnología LiFi?
En la actualidad se realizan pruebas con luminarias LED en oficinas de todo el mundo y también se aplica en la industria aeronáutica para desarrollar soluciones e integrarla en los aviones comerciales.
LiFi ya se usa en el ejército, hospitales y algunas organizaciones, pero hasta ahora es parte de proyectos específicos. Este año, PureLiFi, empresa encargada de desarrollar la tecnología, planea comercializarla, pero todavía no hay precios ni detalles técnicos lo que nos hace pensar que todavía no está lista.