Tecnología Blockchain
Según varios estudios, la tecnología Blockchain es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de muchas organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos.
Básicamente, blockchain es de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.
Definiciones más específicas establecen que son “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”.
Cada uno de los bloques de datos se encuentra protegido y vinculado entre sí, permitiendo la participación de determinados usuarios (cada uno, asociado a un bloque). Así, la transacción no la verifica un tercero, sino la red de nodos (computadores conectados a la red), que también es la que autoriza en consenso cualquier actualización en la Blockchain.
La tecnología blockchain ofrece muchos beneficios, como eficiencia, prevención de estafas y menor riesgo porque elimina la necesidad de verificación de terceros por parte de bancos u otras instituciones. También reduce las tarifas de transacción ya que no hay intermediarios involucrados en transacciones entre personas o empresas, sólo se carga un pequeño fee de mantenimiento de la red de nodos validadores.
La Blockchain y las criptomonedas
Indudablemente, al hablar de blockchain, asociamos el término a las criptomonedas. Como ya se mencionó anteriormente, esta tecnología, aunque su uso es más amplio, también es aplicada en el ámbito de las criptomonedas.
En el mercado de las criptomonedas, una transacción, basada en la blockchain, es simplemente una transferencia de valor entre dos wallets, la cual queda grabada en la cadena de bloques. Para enviar dinero desde una wallet, el emisario debe firmar la transacción con su clave privada, como prueba de que es el propietario de los fondos.
Aplicaciones de la tecnología Blockchain
Son muchas las aplicaciones que la cadena de bloques proporciona. Aunque en la actualidad su funcionalidad queda destacada por el uso que se hace de la misma para las transacciones económicas, es cierto que diferentes instituciones o empresas encuentran en esta aplicabilidad algunas ideas novedosas que pueden practicarse en otros ámbitos.
- Almacenamiento en la nube: el almacenamiento en la nube a partir del blockchain, por ejemplo, permite la creación de nodos en diferentes puntos geográficos que son capaces de resistir la caída de cualquier servidor.
- Identidades digitales: la cadena de bloques proporciona un sistema único seguro e inmutable que supone la solución óptima para el problema de la suplantación de las identidades.
- Contratos inteligentes: estos acuerdos se pueden cumplir de forma automática ya que se materializan a través de un programa informático y su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes.
- Sistema de votación: en un mundo cada día más digitalizado, algunas naciones consideran el blockchain como una nueva manera de plantear la democracia; obteniendo de esta aplicación un nuevo marco sobre el que regular, por ejemplo, el sistema de votación.
- Cadenas de suministro: el interés que plantea para las cadenas de suministro se centra, sobre todo, en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de
NOTA: este artículo es de carácter informativo.