Ahorro de energía eficiente y responsable
En el marco del Día Mundial del Ahorro Energético desde Telser de Venezuela queremos hablar sobre el ahorro de energía eficiente y responsable; ya que, esta fecha es propicia para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía y tomar acciones en pro de la construcción de un mundo más sostenible.
Historia
Desde el año 2012 cada 21 de octubre se lleva a cabo esta celebración que se remonta a la iniciativa del Foro Mundial de la Energía para promover el acceso a este recurso. El objetivo es proporcionar energía asequible, confiable y moderna para todo el planeta para el 2030, enfatizando la clave de la energía como motor del crecimiento económico, impacto del desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.
Actualmente, el consumo eficiente de energía está tomando más fuerza a través de la implementación y uso de energías alternativas como la eólica, la hidroeléctrica y la fotovoltaica, que se han convertido en soluciones para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.
Cultura «ahorro de energía»
El desarrollo e implementación de nuevos sistemas de generación de energía se hacen cada vez más populares a nivel mundial. En Alemania una parte del sector agrícola está cultivando manzanas con éxito debajo de un equipo de energía solar que produce electricidad. Mientras que Japón cuenta con una planta solar de 9.072 paneles flotantes, diseñada para suministrar energía a más de 820 hogares.
En otras partes del mundo, los gobiernos y las pymes también están apostando al ahorro energético y otras soluciones para enfrentar el cambio climático. Por ejemplo, en Venezuela recientemente se instaló una red de postes inteligentes con uso de energía solar en el estado Falcón, los cuales ofrecen wifi gratis, iluminación LED y recarga de baterías.
De esta forma, la energía fotovoltaica se está convirtiendo en una de las alternativas más seguras para la generación eléctrica.
Tips para el ahorro de energía
- Utiliza luz natural mientras sea posible.
- Desconecta dispositivos o cargadores sin usar.
- Utiliza Iluminación de bajo consumo.
- Apaga luces, televisores, monitores y computadoras que no estén en uso.
- Controla el uso de la calefacción y aire acondicionado.
- Desconecta aparatos que no requieren de conexión continua.
- Descongela los alimentos a temperatura ambiente, sin utilizar el microondas.
- Desconecta el cargador del teléfono una vez terminado el periodo de carga.
- Implementa sanitarios que economicen el agua.
- Fomenta el reciclaje y la reutilización de materiales, incluido su transporte a un punto limpio cuando acaba la vida útil del producto.
- Controla los recursos materiales, optando por aquellos de origen ecológico o reciclado (material de oficina).
- Implementa sistemas alternativos de energía como paneles solares.
En Telser de Venezuela estamos comprometidos con el ahorro de energía eficiente, por lo que tratamos de promover soluciones de energía alternas. Aunado a este propósito, contamos con un equipo de expertos y amplia experiencia en el área para brindar asesoramiento y ofrecer productos que se adaptan a los requerimientos de pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional.