Video Vigilancia

Control de acceso biométrico

Implementar un sistema de control de acceso biométrico es de gran ayuda como método de identificación y registro de personal; y es que las herramientas de registro de la jornada laboral han dado un giro de 180º gracias al uso de la tecnología de control horario y su integración con otros sistemas innovadores, como el captador de huellas digitales, que permite registrar la entrada y salida de todos los empleados de una empresa.
El sistema de control de acceso biométrico se divide en un dispositivo tecnológico capaz de leer alguna de las características únicas de las personas, y otra parte de software, que se comunica con el dispositivo para controlar si se trata de una persona autorizada a la que pueda dar acceso al sistema de fichaje.

Control de acceso biométrico

Tipos de control de acceso biométrico

  • Control por huella dactilar: es sin duda el más utilizado en el mundo empresarial. Es muy habitual encontrar en los edificios de oficinas las típicas puertas de entrada que funcionan con huellas dactilares. Este sistema de identificación biométrica es ideal por varias razones. Increíblemente, cada ser humano tiene una huella digital única en todo el mundo, lo que garantiza una identidad humana completamente válida y legítima.
  • Control de acceso por reconocimiento de iris: también es una característica única que se puede utilizar como medio de identificación, especialmente en áreas altamente seguras. Utiliza tecnologías de reconocimiento de patrones de imágenes de alta resolución para garantizar que las personas puedan ser contactadas e identificadas. Cuando alguien quiere entrar a una habitación, pone sus ojos frente a la cámara que graba una imagen del iris y la compara con el registro en la base de datos, comprobando así si la persona tiene permiso para entrar o no.
  • La firma digital o electrónica: la firma digital de documentos y contratos se ha vuelto muy popular en los departamentos de recursos humanos y en las empresas en general, gracias en parte a las leyes de firma electrónica que regulan completamente el valor de los documentos firmados. En cuanto al reconocimiento biométrico, muchos dispositivos de firma digital ahora son capaces de reconocer la información de los puntos que componen la firma, así como la velocidad de escritura, y la posición del bolígrafo o presión que se ejerce.
    Así, la firma de una persona representa una característica única que permite enlazarla con su identidad de forma innegable, y que incluso podría ser utilizada como prueba legal en un juicio.
  • Reconocimiento de voz: se encuentra integrado en asistentes de voz en teléfonos móviles o altavoces con reconocimiento de voz como Amazon, Alexa o el asistente de voz de Google. Este sistema biométrico cubre muchos casos de identificación de indicadores acústicos, verbales, fonéticos, gramaticales, semánticos y pragmáticos. La fusión de todas estas capas forma un único conjunto de datos que permite identificar claramente a una persona y permite que la inteligencia artificial (IA) reconozca con quién está hablando, lo que hace imposible la imitación de la voz de otros para engañar al sistema.
  • Reconocimiento facial: los sistemas que utilizan este tipo de autentificación biométrica pueden generar modelos del rostro de una persona al referirse a algunos puntos clave que, cuando se combinan, forman conjuntos de datos identificables de forma única. La cámara toma una fotografía del rostro del empleado y la compara con una base de datos de personas autorizadas, discerniendo quién puede o no ingresar a las instalaciones.

En definitiva, optar por un sistema de control de acceso, brinda una gestión efectiva de los ingresos y salidas del personal y visitantes de su empresa y aumenta la garantía de seguridad. Visita nuestro sitio web telserdevenezuela.com.ve y conoce nuestros productos para control de acceso, alarmas-intrusión y CCTV.