Radiocomunicaciones

La tecnología LTE ayuda a prevenir incidentes

La tecnología LTE ayuda a prevenir incidentes permitiendo a los organismos de seguridad pública transmitir datos en movimiento. Un ejemplo de esto es la posibilidad de que un vehículo tenga acceso a imágenes generadas desde otro punto a través de una cámara fija instalada en el lugar del hecho. Por lo tanto, con información relevante en tiempo real, las fuerzas de emergencia pueden prepararse con anticipación para hacerle frente a la situación y tomar mejores decisiones.
LTE es un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos, radios y terminales de datos. Este sistema disfruta de transferencias de descarga de más de 40 megabytes por segundo, lo que equivale a una navegación 10 veces más rápida en comparación con tecnología 3G. Esto proporciona una gran ventaja en el consumo de tráfico de datos, que es fundamental para los nuevos desafíos de conectividad en las comunicaciones de misión crítica y la seguridad pública.

Tecnología LTE ayuda a prevenir incidentes

Beneficios de la tecnología LTE

Con la implementación LTE en dispositivos de radiocomunicación los usuarios tienen la posibilidad de navegar fácilmente mediante las diferentes aplicaciones para trabajar en función de la seguridad y prevención de los ciudadanos. Motorola Solutions, líder en radiocomunicaciones a nivel mundial, creó una red para demostrar los beneficios de las aplicaciones y los datos de alta velocidad, junto con las comunicaciones de misión crítica para ambientes aeroportuarios, logísticos y de seguridad pública en Brasilia y São Paulo.

Las aplicaciones que se pusieron a prueba en la red LTE fueron Command Central Streaming, WAVE, Secure Mobile Office y Reconocimiento facial:

  • Comenzando con un área de cobertura definida creada en un vehículo especial, el video se puede transmitir en tiempo real a un centro de comando mediante Command Central Streaming. Esta aplicación permite que los oficiales de campo y el personal del centro de comando reciban una transmisión de video clara para ayudarlos a ampliar su visión de los eventos.
  • La información disponible en las manos del agente en campo y en la pantalla del centro de comando es posible gracias a un dispositivo de mano LTE de misión crítica que incluye WAVE (Work Group Communications), una plataforma que expande la comunicación Push-To-Talk (PTT) entre distintos grupos de trabajo que utilizan diferentes dispositivos, como radios, celulares o computadoras.
  • Secure Mobile Office es una aplicación que permite colaboración multimedia, tomar notas sobre mapas en tiempo real, mensajes de texto, video, voz y acceso a un banco de datos remoto (como registro de vehículos o personas), con encriptación avanzada.
  • El reconocimiento facial de un sospechoso en medio de la multitud. A partir de la identificación de un delincuente, otras aplicaciones ayudan a alertar a grupos unificados, compartiendo información multimedia, por medio de imágenes, videos, mapas e, inclusive, el diseño de estrategias para planificación táctica.
  • Por otra parte, existen otras aplicaciones que ayudan con tareas como identificar fallas en redes eléctricas, monitorear localización de trabajadores, e incluso alertar si una persona aislada se cae y requiere ayuda, enviando una señal de alarma automática al centro de administración y control.

En definitiva, la red LTE, junto con la radiocomunicación tradicional, dedicada a seguridad y emergencias desempeña un papel fundamental en términos de atención pública y privada, a partir de una visión completa y colaborativa entre diferentes dispositivos y sistemas.